Las ciudades de España en las que se puede viajar gratis en transporte público
El objetivo de estas iniciativas es provocar un cambio de hábito en el uso de transportes entre la ciudadanía.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró en 1.101,6 euros el gasto medio por persona en España en materia de transporte, independientemente de que este fuera público o privado, en el año 2020. Ello pone de manifiesto el amplio uso que damos a estos servicios y lo que los españoles están dispuestos a invertir en él.
Sin embargo, varias son las comunidades que ofrecen a sus ciudadanos diferentes iniciativas que abaratan este proceso y que, además, buscan contribuir a una reducción de gases contaminantes. Es el caso de Madrid o la Comunidad Valenciana.
En el caso de la Comunidad Valenciana, desde el pasado 1 de mayo, ofrece servicio gratuito de tranvía en Castellón y Alicante y de metro en Valencia durante todos los domingos hasta el 31 de julio.
Madrid ofrece dos líneas de autobús
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ya ha activado en varias ocasiones las jornadas de gratuidad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), gracias a las cuales la ciudadanía residente en la capital se ha podido mover a través de la ciudad sin necesidad de validar un billete.
La primera vez que esto sucedió fue durante el temporal Filomena y se ha repetido en varias ocasiones, como el pasado noviembre, durante los días de Black Friday, o en enero de este año, coincidiendo con la vuelta al cole.
Además, durante todo el año hay dos líneas también de autobús totalmente gratuitas: las líneas cero. Se trata de la 001 (Atocha Renfe - Moncloa) y la 002 (Argüelles - Puerta de Toledo), que funcionan con vehículos eléctricos.
El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil. Por ello, el pasado 2021, durante esa jornada fueron varios los ayuntamientos que apostaron por ofrecer servicios de transporte público también de manera gratuita, como Alcalá de Henares, Ferrol, Granada o Vitoria.