Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Las cinco situaciones en las que puedes cobrar el subsidio a mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años se trata de una prestación especial que se ofrece a aquellas personas que están en una situación legal de desempleo en un momento complicado.

Un jubilado protegido con mascarilla.
Luis TejidoEFE

Quedarse en el paro a los 52 años es un momento complicado para cualquier trabajador. Por eso hay determinadas circunstancias en las que se puede cobrar un subsidio.

Según cuenta el SEPE, los trabajadores pueden acceder al subsidio para mayores de 52 años siempre que estén en alguna de estas situaciones.

  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE)) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.

Si el trabajador pasa por alguna de estas situaciones y aún no ha cumplido los 52 años, tendrá más tarde la opción de cobrar el subsidio, aunque deberá permanecer “inscrito o inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo”, detalla el SEPE.

El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta la edad de jubilación, sin interrupciones (a no ser que se encuentre un trabajo). A partir de entonces, se pasaría a cobrar la pensión contributiva de jubilación.