NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las cinco grandes empresas con más deuda en el mundo

Petroleras, marcas de coche o farmacéuticas son las empresas que más invierten en sus productos hasta que ven la luz, aumentando la deuda considerablemente.

Actualizado a
ibedrola

Las 10 empresas más endeudadas del mundo, según el informe de Janus Henderson, pertenezcan a sectores donde es necesario realizar mucha investigación, donde innovar es clave o donde la competencia es feroz. Ya sea en el terreno de la investigación farmacéutica como laboratorios o en tecnología industrial.

El mundo del motor aparece de manera destacada como un sector donde la deuda es una constante. No sólo por el desarrollo del negocio en sí, por la subida de precios, por los componentes, por la deslocalización, y por la llegada al público años después de sus productos.

Motor y comunicaciones, las más endeudadas

En los primeros puestos del ranking encontramos a las empresas Toyota y Volkswagen, con una deuda neta en el año 2021 de 189.000 millones de euros y 188.000 millones de euros, respectivamente. Una deuda que no las exime de recibir ayudas gubernamentales y de fondos de sus respectivos países

El siguiente sector con más deuda es el de las telecomunicaciones, con AT&T, Verizon y la alemana Deutsche Telekom con 185.000 millones de euros, 177.000 millones de euros, y 156.000 millones de euros de deuda cada una respectivamente.

En cuanto a las empresas españolas con más deuda, según datos de marzo de 2022, Cellnex (operador de torres de telecomunicaciones) con 13.600 millones de euros de deuda, e Iberdrola, 40.374 millones de euros de deuda. Telefónica tiene una deuda de 27.453 millones de euros. Los laboratorios Rovi tienen una deuda total 73,1 millones de euros, de los cuales un 15% eran deuda con organismos oficiales.

Un hecho no necesariamente malo

Según diversos expertos consultados por BBC, este no es un hecho que sea malo de por sí, según ciertas circunstancias. Depende, aseguran, del equilibrio entre el valor de sus activos y lo que se debe. “Es una cuestión relativa. La deuda se puede poner en relación al total de los activos de la empresa, al valor de todo lo que tiene”, asegura Pedro Aznar, Profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de la escuela de Negocios ESADE.

El riesgo llega cuando hay activos que pueden perder valor, o bien tienen un valor volátil. Pero en caso contrario, su estos activos son un valor seguro que respaldan dicha deuda, puede ser hasta positivo. “Permite crecer, y también aumentar la rentabilidad”.