Las casillas de la declaración de la Renta 2022-23: ¿cuáles son las nuevas y para qué sirven?
Con el objetivo de “facilitar la cumplimentación” de algunos apartados Hacienda ha incorporado casillas para el Bono Cultural Joven o las criptomonedas.
Este martes, 11 de abril, comienza la campaña de la renta. A partir de la fecha, los contribuyentes deben declarar sus ingresos y pérdidas del ejercicio correspondiente a 2022 y tienen como plazo máximo el próximo 30 de junio, de acuerdo al calendario de la Agencia Tributaria. Este año se han incorporado algunas novedades: desde la regularización de las deducciones por maternidad no disfrutadas en los dos últimos años para aquellas mujeres afectadas por ERTE hasta nuevas casillas.
Estas nuevas casillas se corresponden con una serie de ingresos que se han realizado por parte del Estado, como el Bono Cultural Joven o las ayudas al alquiler de vivienda, pero también con otro tipo de gastos o devengos que se han ido popularizando en los últimos años, como las criptomonedas. A continuación se muestran, una a una, algunos de estos nuevos recuadros que ha incorporado la Agencia Tributaria a la plantilla de la declaración.
Bono Cultural Joven
El Bono Cultural Joven es una ayuda de hasta 400 euros que el Estado ha otorgado a los que han alcanzado la mayoría de edad a lo largo de 2022 con el objetivo de facilitar el acceso de estos a la cultura. Están obligados a declararlo aquellos beneficiarios de mismo que tengan unos ingresos superiores a los 22.000 euros anuales. Deberán hacerlo en concepto de ganancia patrimonial y estará integrado dentro de la Base Imponible General.
Ayudas estatales
Las ayudas que ha dado el Estado en los últimos meses para paliar los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania, la recuperación social y económica en la isla de La Palma, así como para personas en situación de vulnerabilidad, como son las ayudas al alquiler de vivienda y la ayuda de 200 euros a personas físicas, también van a tener su propia casilla en esta campaña.
Ambas irán incluidas en el apartado de “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”, como ocurre con la del Bono Joven.
Monedas virtuales
Otra de las modificaciones que ha incorporado a esta campaña el Ministerio de Hacienda se encuentra en el apartado denominado “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales”. Este se ha dividido en otros tres subapartados: “Transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles”, “Transmisiones o permutas de monedas virtuales” y “Otros elementos patrimoniales”.
El objetivo que se persigue con esta iniciativa no es otro que “facilitar la cumplimentación de estos apartados, ya que en modelos anteriores se debía cumplimentar un código para identificar el tipo de elemento patrimonial que se transmitía”, recogen las autoridades en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, con este cambio también se pueden individualizar en casillas específicas los determinados elementos de cara al cálculo de la ganancia patrimonial.