Las ayudas a autónomos que dejarán de están en vigor a partir de 2023
La más destacada, la reducción del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% para consumidores con un máximo de 10KW de potencia contratada.
A partir de 2023 algunas ayudas a los autónomos quedarán eliminadas, ya que se trataba de medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los primeros impactos del aumento de la inflación por la guerra en Ucrania.
Hasta el 31 de diciembre el decreto aprobado contemplaba entre sus medidas la reducción del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% para consumidores con un máximo de 10KW de potencia contratada.
De hecho, gran parte de los autónomos ya quedaban excluidos de esta medida, pero los negocios que requieren un consumo menor y que hasta ahora se han beneficiado de esta rebaja, sí tendrán que asumir una factura de la luz más elevada en 2023, ya que esta reducción se acaba.
Ingreso Mínimo Vital
En 2023 también los autónomos que sean pensionistas no contributivos o cobren el Ingreso Mínimo Vital se beneficiarán de una subida porcentual menor que en 2022, al menos en teoría, ya que el Gobierno puede aumentar las bonificaciones.
Nuevas tarifas de autónomos
Para el año que viene también habrá nuevas cuotas de autónomos, durante dos años, hasta 2025, la cuantía de la tarifa plana de autónomos será de 80 euros durante 12 meses.
En este caso, la cuota reducida solo se prorrogará para los autónomos que no hayan conseguido que sus rendimientos despeguen y sigan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así, se aplicará la cuota correspondiente a su tramo de cotización según sus rendimientos netos.
De primeras, supondrá una subida inicial del 33%, ya que hasta el final de 2022 la cuota para los nuevos autónomos es de 60 euros mensuales durante el primer año.
En 2023 también se acaban las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma, a no ser que el Gobierno las prorrogue.
Fin a las ayudas al carburante
Una medida que afecta directamente a miles de autónomos que utilizan su vehículo para su actividad, como transportistas o taxistas, pero también a muchos trabajadores por cuenta propia que lo utilizan para desplazarse o visitar a un cliente, y dejará de estar en vigor el 31 de diciembre.
Plantillas con autónomos y ayudas directas
También dejará de estar en vigor la obligación de mantener la plantilla para autónomos que cobraron ayudas directas. Junto a las ayudas y descuentos previstos en el Real Decreto.-Ley 6/2022, se extendió también la obligación de mantener la plantilla para los autónomos que hubieran cobrado alguna de las ayudas directas para paliar el incremento de costes.