Las autopistas que pueden subir los precios en 2023
Los precios en muchos peajes serán de acuerdo a la subida del IPC, sin embargo, en Galicia el coste de conducir por la AP 9 podrá incrementarse hasta un 9%.
El próximo año se espera que se produzca un alza de los precios de las concesiones de las autopistas, una subida que, por tanto, repercutirá en los bolsillos de los conductores. Especialmente, en las vías del norte del país, donde más peajes quedan y donde más caros son. En algunas de ellas el precio a pagar para conducir a través de las mismas podrá ser hasta un 9% más caro que a día de hoy.
La previsión es que sus precios se ajusten a la subida del IPC, a falta de una confirmación desde el Ministerio de Transportes. Y así ocurrirá en los tramos de las AP66 —entre la Magdalena y Campomanes—, donde contemplan una subida de un euro, y AP6 —entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León—.
Los tramos de peaje que quedan en Cataluña son cuatro: los Túneles del Garraf, los Túneles de Vallvidrera, el Túnel del Cadí y la autopista de Montserrat. En las cuatro se espera que la subida que se produzca sea de acuerdo a la del IPC. En País Vasco contemplan también una subida en las autopistas AP1, AP8, A636 y la AP68. Las previsiones apuntan a que, para las tres primeras, el precio será un 2,25% mayor, de acuerdo a Nacional.cat.
La subida más alta se espera que se dé en las carreteras de Galicia, donde puede elevarse el precio hasta un 9%. Ello depende de que el Ministerio de Transportes acepte la propuesta concesionaria de la empresa AUDASA, según ha informado 20 Minutos, puesto que la compañía tiene pensado aumentar el precio de la concesión de acuerdo al IPC, y añadir a ese porcentaje un 1% adicional.
La Xunta opina que es “inasumible e inaceptable”
Dada esta previsión, desde la Xunta de Galicia, su presidente, Alfonso Rueda, ha contactado con la ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que el departamento tome “las medidas oportunas para impedir” que se dé esa subida de precios “inasumible para los gallegos e inaceptable para su Gobierno”.
El presidente del Ejecutivo gallego ha criticado las “sucesivas subidas extraordinarias” que hacen que la AP9 sea, cada 1 de enero, “la autopista que más eleva sus precios de toda la red estatal”. Una situación que, según Rueda, “contrasta con la de otras autopistas dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que han evolucionado, en el mismo tiempo, hacia la liberación de sus peajes”.