Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Las 10 cosas que más sorprenden de España a los extranjeros

Una americana ha analizado en su cuenta de Tik Tok las costumbres y tradiciones más llamativas que ha encontrado en nuestro país

06/01/10  SEVILLA  REYES MAGOS 2010  FAZIO REY MAGO 
junto a paco tous ACTOR ( los hombres de paco )
MANUEL GOMEZDiarioAS

Las peculiaridades de un país como España no parecen pasar desapercibidas para los visitantes (turistas y extranjeros que viven en nuestro país), y es que, las características de un país mediterráneo como el nuestro, aunque para nosotros pueden parecer totalmente normales, como pueden ser los horarios, las vacaciones o incluso la lotería, no lo son para el resto.

Por este motivo, y siendo el tercer país más visitado del mundo, el sector turístico tiene un peso enorme en nuestro día a día: económica y socialmente. De hecho, los últimos datos pre-pandemia elevaban la cifra de visitantes a 83 millones. Con estos datos en la mano, una de esas tantas turistas, en este caso estadounidense, ha elaborado una lista de las 10 cosas más llamativas que le han parecido de España y las ha publicado a su cuenta de TikTok.

1. La Seguridad Social

Una de las cosas que más llama la atención a todo aquel que visita nuestras fronteras, y más si provienen de un país como EEUU, es el servicio de sanidad pública de la Seguridad Social. En el caso en concreto de esta turista supuso una de esas sorpresas que valora muy positivamente, y más teniendo en cuenta que en EEUU el precio de cualquier operación o tratamiento médico es caro y solo se encuentra amparado si se contrata un seguro privado.

Como ejemplo, el coste de un parto puede ascender a 20.000 euros. Pero no se trata de la única ‘operación’ médica que puede costar miles de euros, ya que, cualquier infortunio que implique operaciones o similares es altamente costoso.

2. Horarios de comidas, cenas y no dejar propina en los restaurantes

Una particularidad que a gran parte de la población mundial que visita nuestro país les parece verdaderamente extraño, es la de los horarios en los que comemos y cenamos. Y es que, al disfrutar de mayores horas de sol que prácticamente la totalidad de Europa, nuestras horas para almorzar y cenar son muy tardías, a diferencia de lo que puede ocurrir en casi toda Europa e incluso EEUU.

Por otro lado, algo que tampoco ha pasado desapercibido para esta tiktoker es la “tacañería” de los españoles, considerando extraño no dejar propina en la mayoría de los restaurantes. Según apunta ella misma, en EEUU es bastante común dejar una cantidad como propina, que suponga el 25% del precio final de la cuenta, mientras que en nuestro país se suele dejar, en el mejor de los casos 1, 2 o como mucho, 5 euros.

3. Packs divisibles en el supermercado

Algo tan común como es ir al supermercado a realizar una compra también supuso una sorpresa para esta americana y es que, a diferencia de lo que ocurre en EEUU, los packs de nuestros supermercados, en la mayoría de casos son divisibles, mientras que en Estados Unidos no se puede ‘disfrutar’ de esta ventaja.

4. La fiesta como hábito

Para esta joven, incluso el ‘salir a tomar algo’ también se percibe de manera distinta en nuestro país, y es que, nuestra costumbre de ir de discoteca o ir a tomar unas cervezas o copas, no es muy habitual fuera de España. Salir de fiesta lo solemos relacionar a llegar a altas horas de la madrugada, algo que puede explicarse si atendemos al dato de que España es el país con mayor número de bares por habitante.

5. Un mes de vacaciones y tiendas cerradas en las horas de la siesta

Otra de las cosas que a esta americana le pareció bastante ‘anormal’ es la concepción que en España se tiene de las vacaciones. Mientras que en EEUU la mayor parte de las empresas no dan días de vacaciones a sus empleados o, como mucho, algún día suelto, les resulta bastante llamativo que en nuestro país se contemplen 30 días al año como vacaciones, y encima pagadas.

De hecho, esto se puede apreciar en el mes de agosto donde, a excepción de la hostelería, en el país se asume cierta inactividad laboral como algo muy normal. Finamente, en relación a esto, también les suena raro que las tiendas cierren durante las primeras horas de la tarde, sobre todo en verano, debido a las altas temperaturas.

6. El IVA en el precio de la ropa

Pese a que nosotros nos parece algo básico el no tener que calcular el IVA de las prendas de ropa que compramos, en otros lugares del mundo esto no funciona así, sino que el IVA debe ser calculado por el comprador, es decir, que la ropa no incluye los impuestos en su precio al cliente.

7. El topless, normalizado

Una imagen muy común en las playas españolas es el poder ver a gran cantidad de mujeres disfrutar del sol veraniego sin la parte de arriba del bikini con el fin de ‘coger moreno’, una acción muy extraña para los estadounidenses, que no contemplan ese escenario en playas que no sean nudistas.

8. El Gordo de Navidad

Con la llegada de la Navidad, se produce uno de los eventos más esperados por todos como es la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad celebrado el 22 de diciembre, momento en el que todos los ciudadanos ansían con conseguir el premio Gordo de 400.000 euros al décimo.

9. Doce uvas en Nochevieja, roscón de Reyes y la nuestra idea de Papá Noel

Otra de las tradiciones más antiguas que tiene lugar en nuestro país es la de acompañar el cambio de año comiendo 12 uvas en los últimos instantes del año que se despide. Junto a esto, el consumir turrones, polvorones y roscón de Reyes, también suponen una ‘anomalía’ para los estadounidenses.

Además, la llegada de los Reyes Magos de Oriente el día 5 de enero también les parece extraño, ya que, en Norteamérica, el encargado de entregar los regalos a los más pequeños es Papá Noel, que en nuestro país hace acto de presencia el día 24 de diciembre, Nochebuena.

10. El trato entre alumnos y profesores

En España, la relación en las aulas entre alumnado y profesorado también es motivo de asombro para los americanos, ya que en su país, los estudiantes se dirigen a los docentes por su nombre de pila, algo que aquí no está mal visto pero parecería muy extraño en edades tempranas (Infantil, Primaria e incluso ESO). Esto se entiende como un trato mucho más cercano entre alumnos y profesores en España que en EEUU.