Ladrones inspirados en los ‘Peaky Blinders’ atracaron la feria del arte en Holanda
Cuatro hombres irrumpieron en una joyería de Maastricht con la misma indumentaria que los personajes de la famosa serie. Después de robar varios objetos, salieron huyendo.
Cuatro hombres vestidos con americana y boina, y que portaban un mazo, irrumpieron a mazazos en la feria del arte celebrada en Maastricht (Holanda), concretamente en el escaparate de la firma de joyas Symbolic & Chase.
De este escaparate robaron varios objetos. Desde la firma británica han explicado que desconocen el tipo de joyas que se llevaron estos individuos. Un robo que se produjo en apenas medio minuto, pese a que tardaron en destrozar la cristalera del escaparate a martillazos, tal y como se puede apreciar en los vídeos difundidos por redes sociales. Además, se puede comprobar cómo uno de los ladrones amenazó a las personas para no entrometerse en su misión.
Con respecto a los individuos y a su indumentaria, todos llevaban el mismo conjunto de ropa, formado por americana, camisa, una boina y gafas. Esta no pasó desapercibida por las personas que presenciaron el robo, dado su parecido a ‘Peaky Blinders’, la famosa serie de televisión protagonizada por una pandilla de gangsters callejeros de Birmingham (Reino Unido) formada tras la Segunda Guerra Mundial y liderada por Thomas Shelby, personaje interpretado por el actor Cillian Murphy.
En declaraciones a ‘El País’ Artur Ramon, de la galería homónima de Barcelona, explicó lo sucedido. “Se han llevado piezas de gran valor que yo veía todos los días desde mi galería. Nos hemos refugiado dentro y ha sido rápido, pero en una situación así parece que pasa más tiempo”, expuso. También contó su versión de lo sucedido el historiador neerlandés Martijn Akkermans. “No sabemos absolutamente nada, ni siquiera qué robaron. Hay quien dice que es un collar o unos pendientes, pero no tenemos ni idea”.
Finalmente, dos de los cuatro individuos que participaron en el asalto fueron detenidos por la Policía, ambos de nacionalidad belga y con una edad de 26 y 22 años. Por otro lado, los agentes aún trabajan en la búsqueda y captura de los otros dos atracadores que huyeron. Según explicó en un comunicado la dirección de la feria, el equipo de seguridad “actuó con rapidez para desarmar al delincuente y la policía llegó al lugar al cabo de pocos minutos”. Además, confirmaron que no hubo heridos por el atraco.
Robos en 2008, 2010 y 2011 en la misma feria holandesa
Sin embargo, no es la primera vez que un hecho de similares características ocurre en esta feria holandesa. En el año 2008, por ejemplo, un collar de diamantes valorado en más de un millón de euros desapareció, mientras que en 2010 fueron sustraídos por varios ladrones un anillo y un colgante por valor de 860.000 euros. En el último robo previo al de este año, en 2011, se llevaron joyas.
La feria Tefaf, la más importante del sector de la joyería en Holanda, cumplía su 35º aniversario en el año de su regreso, después de que fuese suspendida los dos últimos años por la pandemia del coronavirus. Una feria en la que participaron más de 200 galeristas y en la que se exhibieron 7.000 años de arte, antigüedades y diseño, con piezas de toda índole.