NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La venta de pellets para la calefacción se dispara: ¿qué son?

Es un biocombustible hecho de madera de pino comprimida, que se enmarca dentro de la categorización de biomasa y que se fabrica con fragmentos compactados de madera, astillas o serrín.

La venta de pellets para la calefacción se dispara: ¿qué son?
Wikimedia Commons

La escalada de precios se incrementa en España debido a que la inflación continúa situándose en niveles muy altos. De hecho, la tasa de inflación se ha situado en agosto en un 10,% mientras que en la eurozona se encuentra en el 9,1% en este último mes. Los precios de los productos básicos de consumo de energía siguen experimentando subidas y, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), están un 15,4% más caros que el año anterior.

Todo ello aparece estrechamente vinculado con el aumento de los precios de la energía y del impacto económico de la guerra en Ucrania iniciada el pasado mes de febrero, que ha disparado el precio del gas. Esto ha provocado que los consumidores busquen opciones de climatización más económicas para sus hogares.

¿Qué es el pellet?

El pellet es un biocombustible hecho de madera de pino comprimida, que se enmarca dentro de la categorización de biomasa y que se fabrica con fragmentos compactados de madera, astillas o serrín. Aunque el precio de este material combustible también ha subido, las calderas y las estufas de pellet parecen ser una buena alternativa a la escalada de precios de gas y la electricidad.

Ha crecido la demanda y también han subido los precios. Según el último informe de la Asociación Española de la Biomasa, entre el primer y el segundo trimestre del año la subida, motivada por el encarecimiento de la materia prima, ha sido de más del 19%. Si el saco de 15 kilos se pagaba en la primera parte del año a 4,72 euros, en julio ya había que desembolsar 5,63 euros.

Ha aumentado la venta de pellets un 30%

Este material procede de los residuos de la madera y por eso es considerado como una energía renovable más sostenible con el planeta. No obstante, para que no tenga un impacto medioambiental, los bosques deben estar bien gestionados.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFFECC), la venta de estufas de leña y pellets ha aumentado este año un 30%. Son muchos los que, a pesar de que las temperaturas aún no acompañan, se han lanzado a comprarlo meses antes de lo que es habitual por miedo a quedarse sin él en invierno.

Producto demandado

En primer lugar, fueron los rollos de papel higiénico. En segundo lugar, las bolsas de hielo en este periodo veraniego. En la actualidad, todo apunta a que el pallet para la calefacción es el producto más codiciado, a pesar de que todavía quedan varias semanas para la llegada del invierno.

“Las estufas de pellets son fáciles de instalar, más baratas y contaminan menos que las estufas de gasoil”, ya que “los pellets y huesos de aceituna con los que se alimentan estas estufas son una biomasa y, por tanto, una fuente de energía renovable y sostenible”, exhiben desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).