La vacuna española contra la COVID, en “uno o dos meses”
Los expertos aseguran que no seremos capaces con la COVID-19 y que la enfermedad acabará comportándose como un virus respiratorio prevalente en otoño e invierno.
La vacuna española contra la COVID-19, desarrollada por los laboratorios de Hipra, podría aprobarse en “uno o dos meses” por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), entidad que lleva desde marzo evaluándola como vacuna de refuerzo. Así lo ha explicado Agustín Portela, de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
En la VI Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología, Agustín Portela ha explicado que espera que la EMA emita una opinión en uno o dos meses y que esta “sea positiva”. La vacuna de Hipra se basa en un proteína recombinante con las variantes alfa y beta, las primeras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como preocupantes.
Esta vacuna contiene adyuvante, se administra a través de una inyección intramuscular y no necesita congelación para su conservación, una característica atractiva para los países que no tengan tantos medios. Portela ha señalado que la vacuna de Hipra y la que está preparando Sanofi están basadas en proteínas, y ambas se encuentran en revisión por la EMA.
De aprobarse, en ambos casos será como dosis de refuerzo, no como primovacunación. Portela no cree que haya diferencias “muy grandes” en cuanto a su eficacia como “booster” con las de ARNm -Pfizer y Moderna-, pero sí que presentan una ventaja adicional, la de su buena conservación. “Pueden llegar a muchos más países donde es imposible tener sistemas de congelación” para almacenarlas, ha señalado Portela.
No seremos capaces de eliminar la COVID-19
Las autoridades de Salud Pública españolas asumen que “no vamos a ser capaces de eliminar” el Sars-CoV-2, por lo que el “escenario más probable” que manejan es que se comporte como un virus respiratorio con picos de incidencia en otoño-invierno y contra el que los grupos de riesgo deberán vacunarse anualmente.
Así lo ha descrito la jefa de Área Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, Aurora Limia, en el mismo evento. Las autoridades sanitarias españolas están expectantes a lo que pasará esta temporada con la pandemia y también con la gripe; en otros países, ha explicado, apuntan a la necesidad de dar dosis de recuerdo cada tres meses a los grupos vulnerables, que es cuando empieza a notarse una caída de los anticuerpos neutralizantes.
Sin embargo, Limia, que coordina la estrategia anticovid en nuestro país, ve “poco probable” que sea la que se vaya a aplicar en España, si bien ha dejado claro que “todo dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica”. “Yo no entendería que eso se hiciera cada tres meses y creo que nadie lo haría, sobre todo si no hay una presión de que haya problemas de personas que se infectan y tienen enfermedad grave”, ha señalado.
Los expertos trabajan con distintos escenarios, aunque hay uno que barajan como el más probable, siempre y cuando las cosas se mantengan más o menos como están ahora. “Está claro que no vamos a ser capaces de acabar con él; (el Sars-CoV-2) probablemente acabe comportándose como un virus respiratorio y sea más prevalente en otoño/invierno”, con lo cual “probablemente la vacunación sería junto con la de la gripe”, que se pone una vez al año en grupos de riesgo. “Pero realmente no lo sabemos”, ha admitido.