La última medida de Burger King: de ser gratis a valer 5 céntimos
A partir de ahora, la compañía da una serie de lotes de kétchup gratis para cada uno de sus productos, pero si algún cliente quiere exceder esa cantidad, deberá pagar.
Las tardes y noches en el Burger King, con sus menús, no se conciben sin los emblemáticos pequeños sobres rojos y amarillos de kétchup y mostaza. Después de que nos sirvan la comida en el mostrador, se suelen pedir estas bolsitas que, hasta ahora, ponían de forma gratuita. Sin embargo, esto ya ha cambiado.
La compañía, propiedad de Restaurant Brands Iberia (RBI), ya cobra por los sobres extra de este tipo de adrezo. A la hora de pedir un menú, una hamburguesa o unas patatas fritas, el restaurante establece un tope de bolsitas gratuitas en función de la comida que pidas. A partir de ese máximo, el usuario que desee consumir más kétchup, deberá pagar 0,05 céntimos por cada unidad.
“En nuestros restaurantes servimos la cantidad de salsa que consideramos idónea para resaltar el sabor de nuestros productos”, defienden desde RBI —en declaraciones recogidas por El Independiente—. De esta manera, “si un cliente pide un menú, recibe gratuitamente un sobre de kétchup para su hamburguesa y otro para sus patatas”, dicen desde la empresa.
Asimismo, han detallado en qué línea han tomado la decisión de cobrar los sobres. Y, según la compañía, responde a su manera de “contribuir a la lucha contra el desperdicio alimentario”, dicen desde RBI. “El kétchup ilimitado no tenía sentido porque se acababa desperdiciando mucho producto, es algo que hemos comprobado y que teníamos que atajar”, han añadido. Además, “si el cliente desea más cantidad de kétchup puede solicitarlo a un precio muy bajo, fomentando así una compra consciente del producto”, precisan.
¿Qué es el desperdicio alimentario?
El desperdicio alimentario es el desecho de “aquellos productos agrícolas y alimentarios descartados de la cadena alimentaria que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano” pero que carecen de “posibles usos alternativos”, de acuerdo a Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
La agencia ha detallado que a nivel mundial se desperdicia alrededor de un tercio de los alimentos que se producen. A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ya ha puesto en marcha una estrategia para evitar que se dé este proceso. Esta se denomina Más alimento, menos desperdicio, Programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados.