NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La UE prohibirá comprar coches de diésel y gasolina a partir de 2035

Europa quiere reducir al menos en un 55% las emisiones contaminantes de aquí a 2030, y del 50% para furgonetas nuevas de aquí a 2033.

Actualizado a
Tramo de la autopista de la M30 durante la desescalada por el Covid-19 un día después de que el tráfico repuntara ligeramente con el inicio de la fase 0 del plan de desescalada, registrando reducciones por debajo del 57% tanto en carr
Joaquin CorcheroEuropa Press

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno al acuerdo entre instituciones alcanzado el pasado otoño para que a partir de 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea sean “cero emisiones”, lo que en la práctica supondrá la prohibición de comercializar vehículos de combustión, incluidos los de gasolina, diésel e híbridos.

El plan ha sido aprobado a pesar del rechazo del PP europeo y la extrema derecha. En concreto, ha recibido 340 votos a favor, 279 en contra —entre ellos PP, Vox y PNV— y 21 abstenciones, por lo que solo falta el visto bueno formal por parte de los Veintisiete para que estas nuevas reglas puedan entrar en vigor.

La nueva norma forma parte del paquete climático que la Unión Europea quiere impulsar esta legislatura para reducir al menos en un 55% las emisiones contaminantes del bloque en el horizonte de 2030 (respecto a 1990) y del 50% para furgonetas nuevas de aquí a 2033, además de reducir al 100% las emisiones de turismos y furgonetas para 2035. Entre las claves de la reforma figura el encargo de una nueva metodología para recabar y evaluar datos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del parque automovilístico ligero durante todo el ciclo de vida de los vehículos comercializados en el mercado único.

Además, Bruselas recibe el encargo de realizar un informe bianual a partir de 2025 para evaluar si se está avanzando al ritmo adecuado en el conjunto de la UE hacia el objetivo vinculante de cero emisiones; un análisis que deberá también valorar el impacto de la reforma en los consumidores y en el empleo así como la evolución del mercado de vehículos de ocasión.

“En pocos años”, comprar un coche eléctrico será más barato que comprar uno convencional

En el control de las emisiones de los nuevos vehículos, los expertos comunitarios vigilarán la diferencia entre los valores límite de emisiones y los datos de consumo real de carburante y energía para ir ajustando las emisiones específicas medias de CO2 de los constructores a partir de 2030.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, ha elogiado el conjunto de la reforma y, durante un debate en el Parlamento, ha afirmado que la ley, una vez avalada por la Eurocámara, encuentra el “equilibrio perfecto entre los intereses de la industria, el clima y de los trabajadores”.

“Tiene que haber emisiones cero en el tubo de escape. Si el sector (automovilístico) puede construir motores de combustión interna con emisiones cero, pues perfecto, que lo hagan. Pero ahora todo el mundo está apostando por la electrificación, porque es la manera más eficiente de lograr emisiones cero”, ha señalado Timmermans. Además, ha defendido que, “en pocos años”, comprar un coche eléctrico será más barato que comprar uno convencional con motor de combustión, algo que, a su juicio, “dará opciones al consumidor” y fomentará el acceso asequible a estos modelos.