Acuerdo UE-Alemania por la prohibición de motores de combustión a partir de 2035
Bruselas y Berlín acuerdan dejar al margen de la prohibición de no fabricar más automóviles con motor de combustión a los e-fuels, para no perjudicar a la industria automovilística alemana.
El veto de Alemania a la regulación europea para no fabricar más coches con motor de combustión más allá de 2035 ha surtido efecto. La Unión Europea excluye de la prohibición de la fabricación de coches con motores de combustión más allá de 2035 a los e-fuels.
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo ha anunciado vía Twitter que la UE y Alemania han llegado a un acuerdo acerca el uso futuro de combustibles sintéticos en los automóviles.
Encaje de los motores de CO2 en la fabricación de automóviles a partir de 2035
La nueva normativa sobre la que trabajaba la Unión Europea en materia automovilística prohibía la fabricación de motores de combustión a partir de 2035. De esta forma, la UE tratará de “adoptar los estándares de CO2 para automóviles lo antes posible”, según anunció Timmermans.
Postura del Partido LIberal de Alemania (FDP)
El “bloqueo” de Alemania se entiende debido a la postura del Partido Liberal (FDP), grupo político que está dentro de la coalición del Gobierno germano, y que respalda las demandas de la industria automovilística alemana, cuya expecialización está ligada a la fabricación de motores de e-fuels.
Otros países como Italia, tras la llegada el pasado mes de octubre de su presidenta, Geogia Meloni o países como Polonia y Hungría también expresaban sus reticencias a prohibir los motores de CO2 a partir de 2035.
Negociaciones entre la UE y Alemania
La postura del Partido Liberal había provocado grandes choques políticos entre la UE, Alemania y algunos Estados miembros. Tal es así que la Comisión Europea había realizado una nueva propuesta, en la que incluiría una vez firmado el acuerdo de prohibición de fabricación de automóviles de motores de combustión en 2035, establecer una nueva categoría de automóviles, llamada e-fuels, cuya particularidad es que es un biocombustible que no deriva del petróleo cuya composición presenta balance neutro de CO2, tal y como explica El País.