Bashar Al Assad: “La tercera guerra mundial ya está en curso”
El presidente de Siria señala en una entrevista que el final de la guerra “comenzará a cambiar el equilibrio mundial”.
El presidente de Siria, Bashar Al Assad, uno de los mayores aliados de Rusia, ha declarado que “la tercera guerra mundial ya está en curso”, en una entrevista con la agencia rusa Sputnik, en la que también calificó como “nazis” a las fuerzas militares de Ucrania, que luchan en el conflicto “en nombre de Occidente”.
“Creo que la tercera guerra mundial ya está en curso, pero tiene una forma distinta (...) debido al armamento moderno, sobre todo las armas nucleares, existe una fuerza de contención contra una guerra tradicional”, ha explicado el presidente sirio. “Por eso las guerras tienden a ser subsidiarias; por eso hoy en día Zelenski está librando una guerra en nombre de Occidente con su ejército de nazis, por supuesto”, ha agregado.
Al Assad también ha señalado que, si Rusia sale vencedora de la guerra, habrá más paz en el mundo, porque “comenzará a cambiar el equilibrio mundial, pues una parte de lo que han sufrido Siria, Irak y muchos otros países es resultado de un mundo unipolar. Cuando Rusia gane (...), como desea la mayoría de los sirios, surgirá un mundo nuevo, más seguro y más pacífico”.
EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia rechazan a Siria
Tras estas declaraciones, los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido se han negado a normalizar las relaciones con Siria, al menos hasta que haya un “progreso auténtico y duradero” en el país árabe.
En un comunicado publicado con motivo del 12º aniversario del inicio de la guerra de Siria, los cuatro países han recalcado que “para el beneficio del pueblo sirio, no se normalizarán relaciones hasta que haya un progreso auténtico y duradero hacia una solución política”, antes de recordar que “se marcan trece años desde que el pueblo sirio se alzó pacíficamente para pedir libertad y dignidad, pidiendo al régimen de Al Assad que respete sus derechos inalienables y ponga fin a las violaciones de los Derechos Humanos”.
Al Assad vuelve a la escena internacional
Al Assad volvió a la escena internacional con un discurso bélico hacia Occidente después del terremoto que sacudió a Turquía y Siria a principios de febrero. Declaró por primera vez ante los medios cuatro días después del desastre y lo hizo para acusar a los países occidentales de “politizar” la crisis del terremoto: “La situación humanitaria no existe en Occidente y, por lo tanto, la politización de la situación en Siria es un asunto natural para ellos”.
El motivo de la trifulca entre Al Assad y Occidente viene de muy atrás, de la guerra civil que dividió al país en rebeldes y Gobierno. Cuando se produjo el terremoto el pasado 6 de febrero, el todavía quebrantado mapa de Siria dificultó la llegada de de la ayuda humanitaria: las fronteras invisibles de los territorios controlados por las milicias, y otras zonas dominadas por el Estado, obstaculizaron las rutas de los convoyes de la ONU hasta las áreas destrozadas.
Finalmente, una semana después del terremoto, que dejó más de 47.000 muertos en Turquía y Siria, Al Assad aceptó abrir temporalmente dos cruces fronterizos entre ambos países para facilitar el suministro de ayuda humanitaria. “Doy la bienvenida a la decisión hoy del presidente de Siria Bachar al Asad de abrir los dos cruces de Bab al Salam y Al Ra’ee desde Turquía en el noroeste de Siria por un periodo inicial de tres meses para permitir la oportuna entrega de ayuda humanitaria”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.