La superfruta contra la gota
Se trata de la cereza, las cuales también forman parte de ciertos frutos rojos recomendables por los dietistas para pérdidas de peso.
La gota es un tipo de artritis que causa dolor e hinchazón en las articulaciones, generalmente en forma de ataques que duran una o dos semanas y posteriormente desaparecen. Frecuentemente, los ataques de gota empiezan en el dedo gordo del pie o en una extremidad inferior. Esta continúa siendo una enfermedad común y afecta a muchas personas en España.
De hecho, la Sociedad Española de Reumatología (SER) estimó en 2016 que 880.000 las personas que sufren la gota en nuestro país. En la actualidad, casi un 2,5% de la población española podría sufrir a día de hoy. A causa de la misma, aumenta el riesgo de la mortalidad por encima de un 30% y, de sufrir una enfermedad cardiovascular, en un 40%.
¿Cuándo ocurre?
La gota ocurre cuando se acumulan altas concentraciones de una sustancia llamada urato sérico (ácido úrico) en el cuerpo. Cuando esto sucede, se forman cristales en forma de aguja en la articulación y alrededor de esta, causando inflamación y artritis en la misma. Sin embargo, hay muchas personas con concentraciones altas de ácido úrico que no tienen gota.
La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en la sangre, el cual se forma durante la descomposición de purinas que se encuentran en ciertos alimentos y también las produce el cuerpo. En este contexto, existen una serie de alimentos que pueden ayudar a reducirlo, tales como las fresas, la cebolla, la manzana, las alcachofas, el apio, los cítricos, las zanahorias y los arándanos.
“Correlación positiva”
Además, estudios científicos elaborados en China y Taiwán, tal y como adelanta El Español, revelan que las cerezas son un alimento muy interesante a tener en cuenta para mejorar los síntomas contra esta enfermedad. “Observamos una correlación positiva entre el consumo de zumo de cerezas y un descenso de la concentración de ácido úrico en la sangre”, exhibe el estudio.
De la misma manera, el portal de salud especializado Healthline recoge que el consumo “regular” de cerezas frescas o en zumos puede estar “relacionado con una menor frecuencia y severidad en los ataques de gota”. Asimismo, las cerezas forman parte de ciertos frutos rojos recomendables por los dietistas para pérdidas de peso.
Síntomas de la gota
Los síntomas de la gota son múltiples y variados. El síntoma más frecuente es el dolor en la articulación afectada, como en el dedo gordo del pie. A menudo, los ataques de gota comienzan repentinamente durante la noche y el dolor es tan intenso que puede despertarte. Además, la articulación puede estar hinchada, roja, caliente y rígida.
Normalmente los ataques mejoran en una a dos semanas. Algunas personas pueden tener ataques frecuentes, mientras que otras pueden no volver a tener otro por años. No obstante, con el tiempo, si no se tratan, los ataques pueden prolongarse más y ocurrir con más frecuencia. Los siguientes factores pueden inducirlos: alcohol, ciertos medicamentos, determinadas enfermedades, traumatismo físico y algunos alimentos.