NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La ‘superespecia’ antiinflamatoria y buena para el corazón

La cayena es un alimento que se utiliza para dar sabor a las comidas, pero además diveros estudios evidencian beneficios cardiovasculares y analgésicos bajo su consumo gracias a la capsaicina.

Cayena o pimienta roja

Una de las especias más consumidas en España es el pimiento de Cayena, aunque es más conocida bajo el nombre de cayena o pimienta roja. En la gastronomía, su principal función es sazonar los platos para añadir un sabor más picante a la comida gracias a su alto contenido en capsaicina. Sin embargo, algunos estudios científicos han podido demostrar que su consumo reporta múltiples beneficios para la salud, entre los que destacan beneficios analgésicos y cardiovasculares.

Beneficios antiinflamatorios

El principal nutriente para añadir mayor sabor picante a la degustación de diversos platos añadiendo cayena, la capsaicina, es también la responsable del efecto analgésico en el cuerpo humano. Un estudio publicado en 2016, citado por El Español, demostró la capacidad de esta sustancia por aliviar el dolor, reduciendo la sustancia P, principal neuromodulador del cerebro y encargada de la percepción del dolor.

Beneficios cardiovasculares

En 2015 se publicó un estudio en el Journal of Nutrition relacionando el consumo de la capsaicina con la mejora de la salud cardiovascular en personas que padecen enfermedades coronarias. Posteriomente, la revista Circulation, en 2017, publicó un una investigación que vincula el consumo de cayena con reducir el riesgo de muerte prematura debido a enfermedades cardiovasculares.

Ambos estudios fueron refrendados por un nuevo estudio realizado en 2020 por la Asociación Americana del Corazón, que recoge los datos arrojados de hasta cuatro estudios internacionales con una muestra de 570.000 personas y dirigidos por Bo Xu, cardiólogo del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de la Clínica Cleveland en Cleveland, concluye que el consumo de chile era capaz de reducir hasta un 26% la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Otros beneficios

El mismo estudio de la Asociación Americana del Corazón, demostró también que ingiriendo chile se reduce hasta un 23% las muertes por cáncer y un 25% las muertes por cualquier causa en relación con las personas que nunca han consumido chile.

Además, otra investigación relacionó a la capsaicina con la aceleración del metabolismo del organismo, con su consiguiente pérdida de peso. Hasta un 6% de grasa corporal se podía perder con su consumo en relación con aquellos que no lo hacían, según confirma este otro estudio

Origen y composición

Su origen se sitúa en América del Sur y Central. La cayena es el fruto del árbol capsicum annuum, de la familia de las solanáceas. Entre sus nutrientes, figuran diferentes tipos de vitaminas (A, B1, B2, C, E y K), además de otras sustancias químicas como mananeso, magnesio, potasio, betacaroteno, folato, fósforo, cobre, hierro, cinc, selenio, colina, luteína, zeaxantina y criptoxantina.

Por último, destacar el reseñable contenido en capsaicina de la cayena, que representa hasta el 2,25% de los nutrientes del alimento, o lo que es lo mismo, casi 16.000.000 unidades de Scoville (UI).