Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La subida del salario mínimo que proponen los expertos para 2023

Desde el Ministerio de Trabajo se está siendo optimista con la subida propuesta por los expertos y consideran fundamental que la patronal se siente en la negociación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en el segundo informe elaborado por la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en el Ministerio de Trabajo, a 19 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El documento propone cómo determinar el importe del 60% del salario medio y también la senda de crecimiento hasta 2023. Además la comisión asesora analiza el impacto que la revalorización del salario mínimo ha tenido sobre la pobreza y la desigualdad en España.
19 DICIEMBRE 2022;MADRID;COMISIÓN ASESORA;MINISTERIO DE TRABAJO;ANALISIS DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL
A. Pérez Meca / Europa Press
19/12/2022
A. Pérez Meca Europa Press

En el día de mañana, el Gobierno se reunirá con la patronal y los sindicatos para establecer de manera definitiva el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, motivo de debate en las últimas semanas por discrepancias en el seno de las negociaciones entre unos y otros. De esta forma, el SMI para el año 2023, establecido por el Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz y junto al informe elaborado por el comité de expertos a la cabeza, instaurará ese aumento, de acuerdo con la Carta Social Europea.

Como ya se sabía desde hace algunos días y tras la publicación de un informe por parte de la Comisión Asesora del SMI en el día de ayer, con el visto bueno de Díaz, se aprobaba el aumento del SMI, establecido en una horquilla de entre los 1.046 y los 1.082 euros, en catorce pagas, a diferencia de los 1.000 euros actuales.

De acuerdo con el impacto que la subida va a traer consigo, los expertos aseguran de que se trata de un “instrumento útil” en la lucha frente a la pobreza y la desigualdad, algo ya planteado por otras instituciones como el Banco de España, que ve con buenos ojos la subida con el fin de disminuir la desigualdad.

CCCO Y UGT piden una mayor subida

En declaraciones públicas, Yolanda Díaz se ha mostrado contenta con el trabajo que ha llevado a cabo la Comisión y ha solicitado a los agente sociales “tener altura de miras” en su objetivo de conseguir las mejores condiciones para los trabajadores y “trabajar por el bien del país”. La Ministra de Trabajo y Economía Social no se ha manifestado acerca de si está a favor o en contra de los márgenes establecidos en la subida del SMI y ha asegurado que hasta que no se siente en la mesa “no tomará posición”.

Por parte de CCOO y la UGT, esta subida debería de llegar a los 1.100 euros, algo que la CEOE no termina de encajar en sus márgenes y ya ha manifestado varias veces su negativa a la hora de tratar en estos términos. Además, esta negociación se desarrolla en un contexto de crispación por parte de la patronal, a la que no se espera en la mesa debido a su descontento por la enmienda acerca de los ERE que fue tramitada en la nueva Ley de Empleo.

La patronal, descontenta: su presencia, en duda

Pese a los acontecimientos de los últimos días, Yolanda Díaz niega que las conversaciones estén rotas e insta a la patronal a “cumplir su mandato constitucional” y, al menos, hacer acto de presencia en la reunión. En caso negativo, la ministra se ha mostrado tajante, afirmado que “tendrán que explicárselo a los españoles, que son los que están sufriendo el impacto de la inflación”.

Finalmente, la vicepresidenta no ha descartado una subida mayor en los próximos años, y se ha manifestado a favor de revisar las condiciones a mediados de 2023 en función de la fluctuación de los precios y en qué punto se encuentre la inflación. Por último, no ha querido dar fechas sobre cuándo se producirá esta subida pero asegura que si tiene lugar pasado diciembre, la subida tendrá un carácter retroactivo.