NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La señal de tu cuerpo que podría avisar de posible alzhéimer en unos años

El sobrepeso está asociado con la demencia en mujeres y también en los hombres, según un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

La señal de tu cuerpo que podría avisar de posible alzhéimer en unos años
UnSplash

La ciencia continúa avanzando en la investigación sobre el Alzheimer. En esta ocasión, un estudio publicado en la revista ‘Journal of Alzheimer’s Disease’ y en el que participaron investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona, revelaron cuál sería la señal que podría avisar de la posibilidad de padecer esta enfermedad degenerativa en unos años.

En el caso de las mujeres, el sobrepeso sería el factor asociado con la demencia mientras que en el caso de los hombres, sería el bajo peso. Es la conclusión a la que han llegado los científicos autores de esta investigación, que han analizado la posible relación entre el índice de masa corporal (IMC) en la última etapa de la vida, y la demencia. El estudio menciona que hay algunos datos que sugieren que los estrógenos tienen efectos neuroprotectores, así como que la relación IMC-demencia difiera entre mujeres y hombres.

Con respecto a esta investigación, se ha analizado la posible relación entre el IMC y la demencia tanto en mujeres como en hombres mayores en consultas generales de Alemania. Los científicos utilizaron los datos de la base de datos de la multinacional norteamericana IQVIA, que contiene datos demográficos, de diagnóstico y de prescripción de pacientes seguidos en consultas generales y especializadas en el país germano.

Para este estudio, se incluyeron pacientes a los que se realizó un seguimiento en diferentes consultas realizadas en Alemania entre enero de 2006 y diciembre de 2019. Los criterios de inclusión fueron los datos disponibles sobre el IMC para el período comprendido entre un año antes de la fecha índice y un año antes del diagnóstico de demencia o del último seguimiento, la edad (mayores de 65 años en la fecha índice), y que no tuvieran ningún diagnóstico de demencia antes o en la propia fecha índice.

La demencia incluía la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia no definida. El IMC se incluyó en este estudio como una variable de cuatro categorías: bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad. Las variables de control incluían la edad, el sexo y las comorbilidades documentadas en los cinco años anteriores al diagnóstico de demencia o al final del seguimiento. El estudio incluyó a 296.767 pacientes cuya edad media alcanzó los 70 años, y en el que el 54,3% de los participantes fueron mujeres.

Tipos de demencia asociados al IMC

En las mujeres, sólo el sobrepeso se asoció significativa y negativamente con la demencia, mientras que en los hombres la única categoría de IMC asociada significativa y positivamente con la incidencia de demencia fue el bajo peso, mientras que la obesidad y el sobrepeso se asoció tanto significativa como negativamente con la demencia. Así lo explicó el profesor Karel Kostev, del Departamento de Epidemiología de IQVIA

“Es probable que la prevalencia de la demencia aumente en las próximas décadas debido al envejecimiento de la población. IQVIA ha estado llevando a cabo diferentes estudios que investigan los factores de riesgo de la demencia con el fin de prevenir su aparición, especialmente en los pacientes de edad avanzada”, aseguró.