La sanción que prevé el Gobierno a las empresas por contactar con sus trabajadores fuera del horario laboral
El Ejecutivo buscará garantizar que los despidos sin causas justificadas no sean gratuitos para las empresas, además de reforzar el sistema de registro horario y el derecho a la desconexión de los trabajadores.
El Gobierno ha presentado una propuesta formal para reducir la jornada laboral máxima de 40 horas a 37,5 horas semanales, reforzando además el sistema de registro horario y estableciendo el derecho a la desconexión de los trabajadores. Esta medida implicará sanciones para las empresas que penalicen a los empleados por no atender comunicaciones fuera de su horario de trabajo.
Este conjunto de medidas, que incluye tanto la reducción de la jornada laboral como la reforma del despido, representa un avance significativo en la protección de los derechos laborales en España, alineándose con los estándares europeos y respondiendo a las demandas de los trabajadores y sindicatos. “Los trabajadores no tienen por qué atender un WhatsApp de su jefe o una llamada del encargado cuando han dejado de trabajar”, afirmó Joaquín Pérez-Rey, secretario de Estado de Empleo, al finalizar la reunión con UGT, CCOO, CEOE y Cepyme.
Un tono positivo en la negociación
El portavoz del Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, ha asegurado que la reunión tuvo un “tono positivo” y que las patronales se han comprometido a estudiar la propuesta del Gobierno. “He notado un tono muy constructivo y el compromiso de estudiar seriamente la propuesta para poder tener a la vuelta de vacaciones una opinión más firme de la CEOE”, señaló Pérez-Rey.
El Ejecutivo busca lograr un acuerdo ofreciendo flexibilidad en la aplicación de la reducción de la jornada, permitiendo plazos más largos de los inicialmente previstos. Además, los sindicatos han mostrado disposición a aceptar esta flexibilidad si la patronal negocia de buena fe, aunque insisten en que la medida debe entrar en vigor completamente para 2025.
Reforma del despido
En paralelo, el secretario de Estado de Empleo confirmó la intención del Gobierno de emprender una reforma del despido en España para alinear el sistema de indemnizaciones con la Carta Social Europea. “La Carta Social Europea es un tratado internacional y un compromiso de España con las instituciones internacionales”, explicó Pérez-Rey.
El objetivo es asegurar que el despido sea una medida disuasoria y no una práctica banal que las empresas puedan ejercer sin consecuencias. “No puede ser que las empresas despidan por capricho o por oportunidad, o porque le cogen manía a alguien, o porque alguien no atiende una llamada fuera de su horario”, ha señalado. La reforma buscará garantizar que los despidos sin causas justificadas no sean gratuitos para las empresas, promoviendo así un entorno laboral más justo y respetuoso con los derechos de los trabajadores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.