Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La rotonda más grande de Europa está en España

Ubicada en Esparragosa de Lares, en la comarca de La Siberia (Badajoz), forma parte de la carretera EX-322 y es de un único sentido.

La rotonda más grande de Europa está en España
Wikimedia Commons

Con una longitud total de 1,3 kilómetros, la rotonda más grande de Europa se encuentra en España. En concreto, en la zona de Esparragosa de Lares, en la comarca de la Siberia (Badajoz) y que forma parte de la carretera EX-322, de un único sentido.

Un trazado que conduce al cerro Masatrigo, de 400 metros de altitud y 1,3 kilómetros de ancho que se ubica junto a la presa y al embalse de La Serena. Tal y como informa ‘El Periódico de Extremadura’, se trata de un entorno bañado por el río Zújar. Según este medio, el mencionado cerro se conoce también como la “Montaña Mágica”, y algunos la consideran como un prodigio de la naturaleza, en la que se practica senderismo y ciclismo de montaña.

Sin embargo, no se trata de la rotonda más grande del mundo ya que esa se encuentra en Putrajaya (Malasia), a unos 40 kilómetros de Kuala Lumpur, capital del país, y cuya longitud alcanza los 3,5 kilómetros. En el caso de la rotonda extremeña, se trata de un tramo de carretera que no está señalizado, pero que es similar a una glorieta habitual como las que se suelen ver en las ciudades, motivo por el cual se la conoce como rotonda.

Existen en el mundo otro tipo de glorietas que destacan por otras características. La ubicada en Swindon, una ciudad dentro del condado de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra, destaca por la presencia a su vez de cinco rotondas más en las que los automóviles viajan en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del círculo interior. Inaugurada en el año 1972, fue diseñada por el ingeniero Frank Blackmore.

De menor longitud y más conocida por rodear el Arco del Triunfo de París, la Place Charles de Gaulle cuenta con un diámetro de 240 metros, aunque en ella confluyen hasta doce grandes avenidas de la capital francesa. Un aspecto que cabe destacar de esta plaza es la preferencia de paso, y son los vehículos que entran en ella los que disponen de dicha preferencia. Fue rediseñada por el arquitecto Jacques Hittorff.

Francia, el país con más rotondas

Francia es el país de Europa con mayor número de rotondas, ya que cuenta con 967 rotondas por cada millón de habitantes. España ocupa la segunda plaza con un número inferior al del país vecino, hasta 591, siendo la diseñada en 1976 en la zona de Palmanova (Mallorca) la primera que se edificó en nuestro país, según recoge ‘Statista’.

Por ciudades, Madrid es la segunda ciudad del continente con más glorietas (una por cada 30 intersecciones), sólo por detrás de Nantes, tal y como recoge el portal ‘El Motor’ de ‘El País’. También figuran entre las diez ciudades europeas con más rotondas tres ciudades españolas más como Alicante, Valencia y Sevilla.