La razón por la que no me contagio de COVID pese a vivir con un contagiado
La genética, el sistema inmune y el tener varias dosis de vacunas influyen en que unas personas no se contagien pese a tener cerca un positivo.
Desde marzo de 2020 se dieron casos de positivos entre convivientes en los que uno desarrollaba síntomas mientras el otro ni se contagiaba. El por qué sigue siendo un misterio, aunque cada vez hay más datos esclarecedores.
Tras millones de casos positivos en todo el mundo, varias cepas, varias dosis de vacunas, la inmunidad ha ido variando entre unas personas y otras. Hay personas que reaccionaban muy mal a las dosis de las vacunas, independientemente del laboratorio que la hubiera creado, mientras que a otras personas las vacunas no les hacía reacción alguna.
Por qué unas personas no se contagian
Se ha demostrado, aunque la respuesta exacta sigue siendo un misterio, que puedes dormir con un positivo y no contagiarte. Puedes estar cerca de personas que han dado positivo, y no desarrollar ningún síntoma.
Y es que entre las razones que los expertos dan destacan tres sobre todo:
El sistema inmunitario de cada persona funciona de una manera diferente y tras haber pasado siete olas en España, cada individuo está en un momento muy distinto respecto al virus, además de haberse contagiado de diferente cepas y haber recibido diferentes dosis de las diferentes vacunas.
Lo que dicen los expertos
Según ha contado a El País José Antonio López Guerrero, catedrático de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, “si estás vacunado (o infectado previamente), al volverte a infectar por las vías oro o nasofaríngea, tu sistema inmune puede estar armado muy eficientemente, desencadenar una respuesta efectiva y causar síntomas antes, incluso, de que tengas cantidad suficiente de carga viral como para dar positivo en un test de antígeno. O, incluso, no dar nunca positivo”.
Los científicos también creen en otra posibilidad, que haya una variabilidad genética que haga a algunas personas inmunes a la COVID. Los científicos no descartan que salga a la luz con el tiempo, como ha sucedido con el VIH o también con la malaria.
El jefe de Virología del hospital Ramón y Cajal de Madrid, Juan Carlos Galán, añade otro detalle: la capacidad real de los test de detectar el virus. El experto cree solamente las PCR serían capaces de detectar cargas virales muy pequeñas para este tipo de casos.