La razón por la que hay que quitar los imanes de la nevera
En algunos casos, los imanes generan campos magnéticos que pueden alterar el funcionamiento de tu frigorífico y su sistema.
Tener imanes decorativos en la nevera es una práctica muy frecuente en todos los hogares. Desde recuerdos que traemos de nuestros viajes a regalos que hacen los familiares cuando se van a descubrir los diversos rincones del mundo, estos siempre acaban sujetando la lista de la compra, el menú semanal o dibujos de los más pequeños de la casa. No obstante, cada cierto tiempo circulan rumores sobre sus riesgos.
De hecho, hay personas que aseguran que estos imanes pueden generar un campo electromagnético y aumentar el gasto del electrodoméstico, además de estropear el frigorífico en cuestión. Sin embargo, tal y como informan desde la empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico, Endesa, esto no es así.
“Todo es falso”
“Todo en este mito es falso, incluyendo los estudios científicos que cita y la posibilidad de que estos mismos imanes sean perjudiciales para la comida que guardas en el frigo. La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera”, exhiben desde la empresa.
Pese a ello, es conveniente tener en cuenta otra serie de factores que pueden afectar al rendimiento. Por ejemplo, si es de última generación y tiene una pantalla táctil. Y es que lo cierto es que los imanes generan campos magnéticos que pueden alterar el funcionamiento de tu frigorífico y su sistema.
Recomendaciones
Los materiales que se usan para este tipo de imanes son magnéticos y van desde el acero inoxidable, hierro o aluminio recubierto de un material magnético, aunque pueden también estar hechos de níquel, un material que se magnetiza fácilmente.
Lo cierto es que no tienes que tirar tus valiosos imanes, pero es mejor que encuentren un lugar diferente, tal y como puede ser un tablero metálico, una pizarra magnética o comprar pintura especial y disponer de toda una pared para tus imanes, a modo decorativo.
Por el contrario, si tu frigorífico no es de última generación y no tiene ningún sistema conectado, entonces no hay problema en pegar todos tus imanes en la puerta. Es por ello que, en función de las circunstancias que posea cada hogar, los dueños deberán decidir si colocar imanes en la nevera o prescindir de ellos.