La razón por la que hay que cerrar las mesas del avión en el despegue y en el aterrizaje
Es una cuestión de seguridad. En el caso de que hubiera una emergencia y se tuviera que evacuar el avión, si las mesas estuviesen desplegadas dificultarían los movimientos de las personas a bordo a la hora de levantarse y salir al pasillo.
Un avión es un vehículo, provisto de alas y uno o varios motores, capaz de desplazarse por el aire. Las personas que estén acostumbrados a viajar en este transporte aéreo probablemente conocerán a la perfección las normas de seguridad, entre las que destacan el cinturón de seguridad abrochado cuando lo indique la señal, teléfonos móviles apagados o en modo avión durante el trayecto, ventanillas subidas durante el despegue y aterrizaje y asiento en posición vertical, entre otras.
A pesar de que las personas somos conscientes de esta normativa, y las cumplimos sin pensar en ellas, existen algunas instrucciones que pueden generar polémica y dudas entre los usuarios. Por ejemplo, la norma de cerrar las mesas del avión durante el despegue y el aterrizaje, ya que muchas personas pueden preguntarse el por qué hay que hacerlo.
Cuestión de seguridad
Pues bien, principalmente es una cuestión de seguridad. En el caso de que hubiera una emergencia y se tuviera que evacuar el avión, si las mesas estuviesen desplegadas dificultarían los movimientos de las personas a bordo a la hora de levantarse y salir al pasillo, hecho que acabaría ralentizando el desalojo.
Y es que en este tipo de situaciones hay que actuar rápidamente, por lo que cada segundo cuenta. Cabe recodar que el despegue y el aterrizaje son los momentos más críticos del trayecto y conllevan multitud de dificultades. Por este motivo, el avión puede efectuar algún movimiento brusco. Por ello, es conveniente seguir las instrucciones de seguridad de la tripulación en todo momento.
Explicación
De esta manera, si la persona tiene la mesa abierta, podría darse un golpe con ella y hacerse daño en alguna parte de su cuerpo. Estos momentos del viaje requieren que cumplamos con otras medidas, como apagar los equipos electrónicos más grandes, poner el asiento en posición vertical y subir las ventanillas.
Además hace una doble función, porque también permite que tanto los pasajeros como los miembros de la tripulación puedan avisar si ven algo raro. La oficial de seguridad aérea, Saran Udayakumur, explicó los motivos hace varios años en Quora: “La tripulación de cabina sólo tiene 90 segundos para evacuar el avión, independientemente del tamaño del mismo. Con el fin de hacer esta labor posible se prepara el avión antes de cada vuelo para facilitar una posible evacuación”.
Además, esta añadió: “Otro ejemplo son las salidas de emergencia, donde solo se pueden sentar adultos sanos que puedan actuar de forma rápida en caso de emergencia. Las ventanillas subidas forman parte del plan de emergencia. Permiten ver de forma rápida lo que pasa dentro y lo que pasa fuera, así el personal de emergencia puede ver el interior de la cabina para evaluar la situación”.