Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La razón por la que el próximo año no es el 2023 d.C.

Según los historiadores, la cifra es el resultado de un cálculo erróneo debido a que existían diferentes criterios para contabilizar cada año.

¿Qué país celebra el Año Nuevo primero y cuál es el último?
EDUARDO MUNOZREUTERS

El próximo año que comenzará a partir del 1 de enero será el 2023 d.C. si nos fijamos en el calendario de Occidente. Sin embargo, los historiadores rechazan que esto sea así debido a que la cifra actual se debe a un resultado de un cálculo erróneo. Es decir, sostienen que Cristo no habría nacido hace 2023 años.

Según recoge ‘CNN’, las primeras generaciones de Cristianos no tomaron como referencia el nacimiento de Jesús a la hora de contabilizar los años posteriores a su nacimiento y se basaron en otros como la fecha en que se fundó Roma, los cónsules que gobernaban en aquella época o la edición de las olimpíadas, entre otros. En declaraciones a este medio la profesora de Historia de las Religiones en la Universidad Carlos III, Lorena Pérez, declaró lo siguiente.

“Cuando ya llevaban varios siglos de cristianos se dieron cuenta que era una buena referencia, pero no sabían cuándo nació exactamente”, dijo. Por otra parte, la Universidad de Valencia recoge en su página web que en el año 532 d.C. el monge de origen sirio Dionisio el Exiguo, llegó a la conclusión de que Jesucristo había nacido el 25 de diciembre del año 754 a.u.c y lo denominó anno Domini, es decir, el año 1 del Señor.

Asimismo, en su blog el centro universitario valenciano explica por qué no existe un año cero como tal. “La idea es que el año 754 a.u.c. es el primer año de la Era Cristiana y el año 753 a.u.c. es el primer año anterior a la Era Cristiana, por lo que no hay lugar para un año cero. Por ejemplo, si la temperatura pasa de 4 grados bajo cero a 4 grados sobre cero el aumento ha sido de 8 grados, pero entre el año 4 a.C. y el año 4 d.C. no han transcurrido 8 años, sino solo 7”, explicaron al respecto.

En este sentido, por ejemplo, la universidad destaca un error muy frecuente como es el caso de la celebración del bismilenario de Augusto. “En efecto, todos los historiadores coinciden en que Augusto nació el año 63 a.C. Si hubiera año cero, el bismilenario se cumpliría el año -63+2000 = 1937, pero así hemos contado un año inexistente, luego nos falta uno más para tener los dos mil. La fecha correcta, es, pues, el año 1938″.

Debate sobre la fecha de nacimiento de Jesús de Nazaret

Otra de los debates sobre el nacimiento de Jesús de Nazaret es si tuvo lugar o no el 25 de diciembre. Según lo demostrado por los estudios, no fue posible que el Mesías naciera en esta fecha dado que no hay referencias bíblicas ni documentales que lo indiquen. Tal y como recoge ‘National Geographic’, los primeros indicios apuntan a esta fecha concreta datan de la época del emperador Constantino, quien legalizó la práctica del cristianismo para facilitar así la conversión de la población romana.

Aun así, el 2023 será el vigésimo tercero año del siglo XXi y del tercer milenio. También será el tercer año de la tercera década del siglo xxi y el cuarto del decenio de los 2020. El próximo 1 de enero (Día de Año Nuevo), se cumplirán 160 años del nacimiento del historiador francés Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos