Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La queja de Margarita Robles sobre la Generalitat: “Supuso una frustración...”

La ministra de Defensa ha culpado de Mazón de no permitir la intervención del Ejército en Valencia hasta que “se ha dado cuenta de que era absolutamente imprescindible”.

Varias personas colaboran en las labores de limpieza, a 31 de octubre de 2024, en Utiel, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Esta mañana se han reanudado las labores de búsqueda de los desaparecidos en las zonas afectadas por la ana en la Comunidad Valenciana, que se ha cobrado la vida de más de 100 personas, por el momento. Además, los daños materiales son incontables con carreteras cortadas y zonas aisladas por el agua, el barro y los corrimientos de tierra. Muchos municipios están sin agua potable y unas 75.000 personas se encuentran sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia a consecuencia del temporal. Esta DANA es la catástrofe atmosférica más trágica que se haya registrado en España en más de medio siglo.
31 OCTUBRE 2024;DANA;RIADA;UTIEL;COCHES;TRAGEDIA;BARRO;COMUNIDAD VALENCIANA;
Víctor Fernández / Europa Press
31/10/2024
Víctor FernándezEuropa Press

Durante la tarde del viernes ya eran 2.000 los efectivos del ejército que trabajaban en varias zonas de la catástrofe provocada por la DANA, algo tarde en opinión de muchos de los afectados, que han recibido muchas más ayuda por parte de civiles que de parte de las autoridades. En un principio los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), eran los únicos militares desplegados para colaborar con las tareas de rescate y asistencia a los afectados, que además tenían la orden de trabajar únicamente en la zona de Utiel y Requena. Una zona que si bien fue de las primeras en desbordarse, no es ni mucho menos la más devastada.

En una entrevista en La Sexta, Robles explicó como se gestiona un operativo de este estilo y comentó que en este caso la autoridad y la toma de decisiones corresponden a la Generalitat, no al Gobierno de España. Pedir la intervención del ejército, por lo tanto, era una tarea que le correspondía al president Mazón y no al propio mando militar que, como ellos mismos han confirmado, estaban deseando partir hacia la zona afectada.

“Yo respeto las decisiones, aunque no las comparto”

Usted sabe que la dirección de la emergencia corresponde a la Generalitat, no correspondía ni corresponde al Gobierno de España. Ellos entendieron, y yo respeto las decisiones, aunque no las comparto en este caso, que la UME tenía que trabajar solamente en la zona de Utiel-Requena. Créame que para nosotros supuso una frustración no poder trabajar en más sitios. Ayer el presidente Mazón, por suerte, ya se dio cuenta de que el Ejército era absolutamente imprescindible”, decía Robles en la tarde de ayer.

Para hoy sábado se espera que los efectivos militares desplegados, aunque aún insuficientes, comiencen a actuar a pleno rendimiento sobre el terreno. Sin embargo, como señala la ministra Robles, lo más necesario actualmente es que estos efectivos se desplacen a estas zonas con la maquinaria pesada que ayude a despejar los escombros de la calle. Muchos vecinos han puesto a disposición sus tractores o excavadoras particulares para despejar unas calles completamente anegadas por el barro y los escombros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas