NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La provincia de España en la que más suben los precios

En Toledo se encarece la vida un 13,3% respecto al mes de agosto del año pasado y Castilla-La Mancha se convierte en la autonomía con mayor IPC de España.

La provincia de España en la que más suben los precios

Toledo es la provincia española en la que más han subido los precios. La vida se ha encarecido un 13,3% allí, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). León, con un 13,1%, y Ciudad Real, con un 12,9%, completan el top 3 de provincias españolas con la mayor subida de precios en agosto.

Además, el coste de la vivienda ha aumentado más de un 34% en tan solo un año en Toledo, donde el precio de los alimentos también ha incrementado, en este caso un 16%. El resto de las provincias de la comunidad tampoco se salva: Albacete (12,5%), Cuenca (12,4%) y Guadalajara (11,9%) registran índices muy por encima de la media nacional (10,5%).

En términos mensuales, los precios se han mantenido invariables en Toledo, que en el último IPC registró el mismo dato. En Albacete el dato ha subido una décima, y en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara ha bajado un 0,4%, un 0,3% y un 0,1%, respectivamente. En todo caso, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con los precios más altos al registrar un 12,6% de Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de agosto, seguido de Castilla y León (11,8%), Extremadura (11,5%) y La Rioja (11,4%).

Se encarece la cesta de la compra

Los datos publicados este martes indican que hacer la compra cuesta un 13,8% más que hace un año, lo que registra la tasa más alta desde enero de 1994, y un 0,5 % respecto a julio de 2022, con alzas destacadas en leche, queso y huevos, carne, el pan y cereales.

En términos anuales, la leche protagoniza el repunte más significativo, del 25,6 %, un porcentaje que -sin embargo- es menor al aumento del 38 % en el precio que se pagaba por la leche en origen al ganadero el mes anterior, en julio, explica a EFE el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo.

Por otro lado, la gerente de la Interprofesional del aceite de oliva, Teresa Pérez, asegura que el aceite de oliva se ha encarecido el 13,2 % en los últimos doce meses, debido a los precios en el envasado y de los carburantes en la distribución.

La de ave ha sido la carne que más se ha encarecido en términos anuales (+17,6 %), empujada por los elevados costes en materias primas y energía que soportan los productores, explica a Efe el secretario general de la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), Jordi Montfort.

Detrás estas subidas encontramos el incremento de los costes de producción (luz, agua, cereales y gasóleo), la escasez de algunas materias primas como consecuencia del clima, especialmente de la sequía, y los desajustes internacionales de los mercados, por la guerra de Ucrania.