ACTUALIDAD
La Princesa Leonor renuncia al sueldo correspondiente a la formación militar
Leonor no cobrará los 400 euros que le corresponden a todos los alumnos de las Fuerzas Armadas, que suponen el 60% del sueldo del subgrupo C2.
La Princesa Leonor ha renunciado al cobro del sueldo de 400 euros correspondiente a los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas. Una cantidad que representa hasta un 60% del sueldo que perciben aquellos que pertenecen al subgrupo C2, sin derecho a pagas extraordinarias.
Según informa ‘Europa Press’, de ese 60% se deducen los descuentos que corresponden tanto al Instituto Social de las Fuerzas Armadas, como la cotización a la Seguridad Social. Por otro lado, esos 400 euros aumentan cuando los alumnos reciben el nombramiento de alférez, momento en el que pasan a percibir 668 euros mensuales con pagas extraordinarias. Una noticia que se conoce en los meses previos a la incorporación de la Princesa a la Academia de Zaragoza.
La formación de la hija mayor del rey Felipe VI tendrá una duración total de tres años, donde realizará su carrera militar en los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada y se licenciará en 2027 con empleo de teniente. Su incorporación a dicha academia tendrá lugar en el mes de agosto, al igual que el resto de alumnos que ingresarán en el primer curso, con la jura de la bandera española incluida.
Después, pasará a formar parte del segundo curso a partir del mes de octubre en el que se formará en la escuela Naval de la Armada en Marín, y se embarcará como guardiamarina en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Finalmente, pondrá fin a su formación en la escuela de oficiales del Ejército del Aire y del Espacio, tal y como trazaron Moncloa y Casa Real meses atrás.
Hoja de ruta trazada por Zarzuela y Moncloa
“La Casa de su Majestad el Rey ha entendido que la princesa de Asturias tiene que recibir una formación militar. Es una magnífica noticia, pues pone en relieve el funcionamiento normal de las instituciones”, declaró la Ministra de Defensa, Margarita Robles, días atrás. La Casa Real argumentó en un comunicado que los Reyes creen que la formación militar de la Princesa de Asturias es “muy conveniente y valiosa”.
“Refuerza las capacidades de servicio y entrega, y facilita los cometidos de representación que deberá asumir como Heredera de la Corona”, defendió Zarzuela. El artículo 62 de la Constitución española otorga al responsable de la Jefatura del Estado el mando supremo de las Fuerzas Armadas, mientras que la Ley de la Carrera Militar, de 2007, le atribuye en exclusiva el empleo de capitán general de los tres ejércitos; capitana general en el caso de ser mujer.