La primera gran borrasca con diluvios llega a España: las fechas y lugares a los que afectará
El noroeste peninsular, en especial Galicia, será la zona más afectada, donde los acumulados de lluvia pueden superar los 100 litros hasta el viernes.
Una gran borrasca que se aproxima a las Islas Británicas dejará precipitaciones en el noroeste peninsular esta semana, especialmente en Galicia, donde las lluvias podrán alcanzar los 100 litros acumulados hasta el viernes, según eltiempo.es. También se producirán precipitaciones en otras zonas del nordeste y este de la Península, pero en cantidades menores.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias continuarán el martes en la mayor parte de Galicia y Asturias, pero también en Cantabria, en el norte y oeste de Castilla y León, en el noroeste de Extremadura, en el norte de Aragón y en algunas zonas de Navarra. En general, este principio de semana las temperaturas serán más frescas de lo normal en el oeste y la zona centro de la Península, pero el ambiente será cálido en el área mediterránea peninsular y en Baleares.
El portavoz de la Agencia, Rubén del Campo, ha explicado que las temperaturas superarán los 34 o 35 grados de máxima en el Valle del Ebro, interior de Catalunya, amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía.
El miércoles la situación no cambiará demasiado: la borrasca atlántica seguirá enviando frentes, seguirán predominando los cielos cubiertos en Galicia y Asturias, con lluvias que serán localmente fuertes y resistentes en el oeste de Galicia y con vientos intensos en el litoral. En el resto del Cantábrico se esperan intervalos nubosos, también en la meseta norte y norte de Aragón y Cataluña, donde podrán darse lluvias débiles. El miércoles también bajarán las temperaturas en la mitad norte y subirán ligeramente en el sureste.
Incertidumbre a partir del jueves
Del Campo ha subrayado que a partir del jueves aumentará la incertidumbre. Continuará lloviendo en Galicia, pero las precipitaciones se podrán extender de forma débil a las comunidades cantábricas, Castilla y León y Extremadura, sin descartar alguna tormenta en los Pirineos.
Respecto a las temperaturas, ha advertido de que podrán superarse incluso los 36 grados en el interior de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el valle del Guadalquivir. En concreto, en estas zonas se esperan temperaturas que podrían estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época, al igual que en Baleares. En el resto del país las temperaturas serán propias para la época o ligeramente más cálidas.
Para el próximo fin de semana es probable que persistan las precipitaciones en el noroeste de la Península, algo más abundantes en el oeste de Galicia y el área Cantábrica, con formación de tormentas por los Pirineos y el Sistema Ibérico y sin descartar que alguna de estas tormentas puedan ser localmente fuerte y esté acompañada de granizo, ha continuado el portavoz de la Aemet. También ha avanzado que las temperaturas no sufrirán grandes cambios para el fin de semana, aunque podrían comenzar a bajar el domingo.