NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La primera ciudad con agua potable de Europa está en España

Se trata de Valencia. La planta potabilizadora La Presa fue la pionera de España en un momento en que las epidemias de cólera hacían estragos entre la población.

La primera ciudad con agua potable de Europa está en España
UnSplash

A principios del siglo XIX, se planteó la posibilidad de crear por primera vez un filtrado del agua que pudiera usarse para todo un grupo de población. Las principales ciudades europeas como Londres o París llevaban la delantera en este sentido, pero fue Valencia la primera ciudad en Europa en instalar una planta potabilizadora.

El hecho de que esta ciudad sea apreciada ahora a la vanguardia de la innovación se explica por diferentes factores. En primer lugar, por el crecimiento de la población urbana que abandonó el trabajo del campo para instalarse cerca de Valencia en busca de mejores condiciones de vida.

Mariano Liñán, figura clave

En segundo lugar, por la situación geográfica de Valencia, la cual no contribuía a una buena calidad de agua. Su cercanía al mar y la llanura del terreno dificultaban la canalización y empeoraban la calidad del agua. Todo ello hizo reflexionar a multitud de expertos.

Esto provocó la aparición de una figura clave, Mariano Liñán, un canónigo de gran convencimiento ilustrado y dispuesto a contribuir a la mejora de los servicios públicos en Valencia, su querida ciudad natal. Llegó a ser comisario general de Cruzada y obispo electo de Teruel.

Deseo de Liñán

Principalmente, este concentró sus esfuerzos en todo lo relacionado con la higiene, denunciando la insalubridad el agua y proponiendo las respectivas mejoras. Lamentablemente, Liñán falleció en 1846 antes de apreciar las primeras novedades y el desarrollo del proyecto.

Pese a todo ello, dejó escrito en su herencia que una cantidad de 28.000 duros de la época debía destinarse a la construcción de una planta potabilizadora que suministrase a gua a los ciudadanos de Valencia. Y así fue.

La Presa, la potabilizadora de Manises

Este es el verdadero germen de La Presa, la potabilizadora de Manises, pionera de España en un momento en que las epidemias de cólera hacían estragos entre la población. Cabe destacar, además, que desde sus inicios jamás ha dejado de funcionar.

La Presa es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y la gestiona Emivasa, empresa formada por el Ayuntamiento de Valncia y Global Omnium. En la actualidad, tiene una capacidad de almacenamiento de 90.000 m3 de agua potabilizada.