ACTUALIDAD
La previsión sobre la trayectoria del ciclón tropical Danielle: así afectará a la Península
Según informa ‘Meteored’, el ciclón tropical podría llegar “debilitado al noroeste y al tercio norte peninsular con lluvias beneficiosas” el próximo fin de semana.
Formado el pasado jueves a unos mil kilómetros de las Islas Azores (Portugal), el ciclón tropical Danielle alcanzó el viernes 2 de septiembre la categoría 1 de huracán establecida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer huracán de 2022 en la cuenca del Atlántico.
Según ha informado ‘Meteored’, las previsiones apuntan a un movimiento de este ciclón hacia el noreste durante los próximos días y sobre el norte de las Azores, donde a partir del próximo jueves 8 de septiembre podría comenzar a debilitarse, especialmente si el desplazamiento se produce hacia aguas más frías. Con respecto a su llegada a Europa, los primeros pronósticos apuntaban a que podría fluir hacia el noroeste de Europa, sin descartar una llegada al noroeste peninsular y a las Azores.
Por el momento, se encuentra muy alejado de las islas portuguesas, entre 1.200 y 1.400 km según las islas más cercanas, tal y como ha apuntado la mencionada web. Se prevé que el ciclón pierda la categoría y, con ello, la transición a una borrasca de latitudes medias sobre el 9 de septiembre, antes de llegar a la Península. De hecho, llegaría a España el fin de semana de la próxima semana (10-11 de septiembre) debilitado, con precipitaciones y mala mar en el norte peninsular.
“El huracán Danielle se mueve lentamente al oeste de Azores sin intensificarse, ya que hace aflorar aguas profundas frías. A partir del miércoles se desplazará, debilitándose, hacia el nordeste. Las probabilidades de que afecte a España, que ya eran bajas, han disminuido aún más”, especificó la AEMET a través de su perfil oficial de Twitter.
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló que una borrasca atlántica dejará cielos nubosos en el tercio noroeste, además de precipitaciones en zonas como Galicia, Cantábrico occidental y el noroeste de Castilla y León. Unos intervalos nubosos que, en el caso del este peninsular podrían dejar tormentas y chubascos en Navarra, norte de Aragón y Cataluña.
Tiempo estable en el resto del país
En cuanto al resto del territorio peninsular, se espera tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, al igual que en Canarias. Mientras tanto en el sureste peninsular, Baleares y Melilla, no se descarta que pueda haber algo de calima. Sobre las temperaturas, se esperan un ligero incremento de las mismas en el interior del noreste peninsular y en áreas del oeste de la Meseta, mientras que bajarán en el Cantábrico oriental y en Navarra.
En Madrid, se esperan máximas entre los 29ºC y los 31ºC, mientras que las mínimas bajan de los 20ºC hasta los 18ºC de media durante la semana. Mientras tanto, la probabilidad de lluvia en Barcelona será del 80% el lunes 5 de septiembre, y del 60% el próximo fin de semana, con máximas de 31ºC y mínimas de 23ºC.