NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La predicción del economista Niño Becerra sobre el precio de los alimentos

El economista hizo alusión al componente industrial de los alimentos como factor determinante en el coste final de los productos del supermercado.

El economista Santiago Niño-Becerra

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los alimentos se situó en el 16,5% en el mes de enero, pese a las medidas introducidas como la rebaja del IVA al 0% para alimentos como los cereales, pan, harina, leche, tubérculos, huevos, hortalizas, queso, legumbres, frutas y verduras.

Además, la tendencia se mantendrá en el medio plazo tal y como ha advertido el economista Santiago Niño Becerra. En una entrevista a ‘Catalunya Radio’, el barcelonés explicó los motivos por los cuales el precio de los alimentos aún se mantiene elevado y destacó uno por delante del resto, el del componente industrial. En este sentido, puso como ejemplo el precio de alimentos como el queso, afectado por los largos procesos industriales a los que está sometido.

“Si vas a un supermercado y compras queso, por ejemplo, tiene un IVA del 0% pero es un elemento que tiene una cantidad de energía de procesos industriales tremenda. No es sólo el queso en sí, sino todo lo industrial que lo soporta y que si aumenta el precio, los incrementos de los costes irán imputados”. Asimismo, explicó que la tendencia se mantendrá para los próximos “tres o cuatro meses” debido a “los elementos industriales vinculados a su producción”.

De hecho, no es la primera vez que el economista hizo alusión a este componente del precio. Hace dos semanas, ya avisó que el precio de los alimentos seguirá subiendo por el hecho de que los costes industriales asociados a los alimentos “aún no se han trasladado en su total”. Los costes de los elementos industriales vinculados a los alimentos se ha situado en el último mes en un 20%.

España, con mejor dato de inflación de la zona euro

La situación del precio de los alimentos de España choca con el dato medio de inflación en nuestro país. Con un 5,8%, nuestro país tiene la inflación más baja de la zona euro después de que el pasado verano fuese superior al 10%. A finales de 2022, el precio medio de la cesta de la compra llegó a situarse en un 10,5% y se registró un encarecimiento de los productos más básicos.

“Tenemos la instrucción y la encomienda del presidente del Gobierno de trabajar en alguna medida. La determinación del Gobierno es clara, queremos responder al incremento de los precios alimentarios y para ello estamos trabajando en medidas de respuesta”, dijo a finales del pasado mes de diciembre el ministro de Agricultura, Luis Planas.