La postura de España respecto a la alarma de COVID en China
La ministra de Ciencia e Innovación afirma que “hay que tomar los datos con prudencia” y tomar medidas entre todos los miembros de la Unión Europea.
China ha decidido aparcar la política de COVID cero, abrir las fronteras, no pedir certificados a los extranjeros que quieran entrar desde el 8 de enero, y permitir la salida a sus ciudadanos por todo el mundo, en un momento en que diferentes países están constatando que la mitad de los viajeros que llegan a sus países procedentes de China está contagiado, como ha afirmado Italia.
Es por eso que el país transalpino ha declarado, junto con Estados Unidos y Japón, han decidido imponer restricciones a los viajeros procedentes del gigante asiático. España, de momomento,insta a los posibles visitantes a “estar al día en la vacunación”, pero no es una medida obligatoria.
La postura de España
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado esta mañana en una entrevista en Telecinco, que “hay que tomar los datos con prudencia, lo que estamos viendo ahora de China, y siempre bajo el paraguas y la coordinacion de la Unión Europea. Es verdad que miramos a China, pero estamos en permanentne contacto con los miembros de la UE y coordinando las políticas para tomar o no las decisioens más adecuadas al momento en que vivimos”.
En España, de momento, se mantienen las mismas medidas desde hace meses.
El virólogo Luis Enjuanes ha declarado en una entrevista a El País, que “la situación en China es preocupante y tendrá efecto cascada en el resto del mundo”; cree un error que el país haya pasado de una política de COVID cero a otra sin restricciones, donde se calcula que hay 35 millones de contagios al día.
Italia pide pruebas obligatorias a los pasajeros
Italia ordenó muestras de antígenos de COVID y secuenciación del virus para todos los viajeros que vengan de China, donde los casos están aumentando, dijo el miércoles el ministro de Salud. El país, que fue la primera nación de Europa en ser duramente golpeada por el virus en febrero de 2020 después de que surgiera en China, ahora es la primera en imponer pruebas obligatorias a las personas que llegan del país asiático que se enfrenta a una nueva ola.
El principal aeropuerto de Milán, Malpensa, ya había comenzado a evaluar a los pasajeros que llegaban desde Beijing y Shanghai el 26 de diciembre, y los resultados mostraron que casi uno de cada dos pasajeros estaba infectado.
en el primer vuelo a Malpensa que evaluó a pasajeros de China de 62 pasajeros, 35 dieron positivo por Covid, dijo el miércoles el jefe de salud de Lombardía, Guido Bertolaso, mientras que en el segundo 62 de 120 dieron positivo.
Otras medidas internacionales
Japón ha dicho que a partir del 31 de diciembre requerirá una prueba negativa de COVID-19 a la llegada de los viajeros de China continental, mientras que Taiwán evaluará las llegadas desde China a partir del 1 de enero. En Estados Unidos, a partir del 5 de enero, todos los viajeros a los EE. UU. desde China deberán realizarse una prueba de COVID no más de dos días antes del viaje y dar negativo antes de abordar su vuelo. La prueba se deberá hacer a cualquier persona mayor de 2 años. India y Corea del Sur también pedirán test negativos antes de entrar al país.
Año Nuevo Lunar
El Año Nuevo Lunar, que comienza el 22 de enero, suele ser la temporada de viajes más activa de China, y China anunció el pasado martes que reanudará la emisión de pasaportes para turismo por primera vez desde el comienzo de la pandemia en 2020.
Carta de Madrid a la Ministra
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad ante la situación de COVID-19 en China y su posible impacto en los países de la UE. En ella se dice que hay que “valorar medidas de salud pública; intensificar de nuevo los controles en los aeropuertos” españoles, en nuestro caso el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; y la “convocatoria urgente y extraordinaria de un pleno de Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas”.