NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La Policía Nacional detiene a un miembro del ‘Escuadrón de la Muerte’

Los agentes dieron con él cerca de su domicilio, en Guadalajara. En su país de origen, Perú, se le acusa de participar en diez asesinatos.

Actualizado a
La Policía Nacional detiene a un miembro del ‘Escuadrón de la Muerte’
@Policia

La Policía Nacional de España ha informado en las últimas horas de la detención de un fugitivo buscado en Perú por cometer diez asesinatos. El arrestado, interceptado en Guadalajara, es un suboficial de la Policía Nacional de Perú que era reclamado internacionalmente por ser autor de hasta diez asesinatos cuando formaba parte del ‘Escuadrón de la Muerte’, que de forma extrajudicial ejecutaban a supuestos delincuentes para así ganar ascensos y condecoraciones dentro del cuerpo policial.

Tal y como afirma la Policía, a través de un comunicado, la investigación comenzó hace apenas unos días, cuando los agentes recibieron una solicitud de colaboración “por parte de las autoridades judiciales y policiales de Perú, a través de la OCN INTERPOL Madrid”. A través de ella se pedía llevar a cabo gestiones para dar con el paradero de este conocido prófugo.

Tras recibir la información, las investigaciones posteriores apuntaron a que residía junto a su familia en Guadalajara, y finalmente la semana pasada fue detenido en los alrededores de su domicilio. Más tarde, fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Historial delictivo

El detenido formó parte del citado grupo parapolicial entre los años 2012 y 2016. Tras falsear información de inteligencia, simulaba enfrentamientos y abatía a personas inocentes, motivos por los que le solicitan una pena de prisión de 35 años. De acuerdo con las autoridades peruanas, el grupo captaba informadores, pagados por la organización y que incentivaban a delincuentes de nivel bajo.

Éstos cometían delitos como secuestros o robos millonarios, sucesos que posteriormente eran filtrados al grupo parapolicial. Con esto, los agentes sorprendían a los delincuentes para abatirles a disparos, informando posteriormente de que los tiroteos eran fruto de arriesgados enfrentamientos. El grupo estaba formado por 16 oficiales y 80 suboficiales

De acuerdo con las pruebas recabadas por las autoridades de Perú, la mayoría de los fallecidos en lo supuestos tiroteos tenían disparos en la espalda, realizados a menos de 30 centímetros del cuerpo. Un informe de 2016 de la Inspectoría de la Policía Nacional reveló que muchos de los sospechosos abatidos por este grupo no había empuñado un arma de fuego o disparado. Ahora la Audiencia Nacional determinará si extradición o no a Perú.