NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La Policía apunta una estafa vía Whatsapp: te pueden robar 3.000 euros

Los estafadores se hacen pasar por el hijo de una familia que pide un dinero urgente para hacer frente a un problema económico.

In this photo illustration a WhatsApp logo is displayed on a smartphone screen in Athens, Greece on January 9, 2023. (Photo by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

Los estafadores buscan cada vez formas más sorprendentes para conseguir timar a cualquier persona, aprovecharse de su amabilidad y confianza y poder sacarles algo de dinero. En este medio ya hemos advertido de numerosas técnicas a través de Wallapop, Bizum, Paypal… Pero la de esta ocasión sucede en Whatsapp.

De ello ya ha avisado la Policía Nacional en sus redes sociales, donde ha colgado una imagen de la nueva estafa: un número desconocido le escribe a un teléfono que pertenece al padre o la madre de alguien. Se hacen pasar por sus hijos, les dicen que han perdido el antiguo número y que necesitan ayuda.

La ayuda en cuestión es una transferencia con una suma importante de dinero a una cuenta IBAN. Así, los estafadores intentan aprovecharse de la preocupación de los padres por sus hijos y conseguir que hagan la transferencia bancaria a la cuenta indicada.

Hasta 2.900 euros robados

“Mamá, mi móvil se me ha estropeado, este es mi número nuevo, el otro ya no lo usaré [...] Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. ¿Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo?”, indica el mensaje de los timadores.

Posteriormente, envían a la madre la cuenta bancaria, el nombre a la que pertenece la misma y la cantidad, que en este caso es de 2.900 euros. “Contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles una transferencia urgente de dinero para hacer frente a un supuesto problema. No pages, no piques”, advierte la Policía.

Según explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), esta técnica utiliza la llamada ingeniería social, un engaño dirigido a “manipular a las personas para conseguir su información personal, como contraseñas y datos bancarios”. Por ello, siempre hay que desconfiar de este tipo de mensajes, que suelen llegar de un número desconocido. “No atiendas a sus peticiones y confirma con terceras fuentes de confianza que realmente es quien dice ser”, explica la OSI.