Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La planta que amenaza el acueducto de Segovia

El Ayuntamiento procede a la retirada del ‘ombligo de Venus’, que de momento no ha causado daños relevantes en el monumento.

La planta que amenaza el acueducto de Segovia
Alcaldía de Segovia

La planta conocida como ombligo de Venus o sombrerillo común, cuyos tallos pueden alcanzar los 40 centímetros de longitud, ha proliferado entre los sillares del acueducto de Segovia durante los últimos meses, por lo que los técnicos han decidido retirarlas. Si bien el daño que la vegetación causa a la estructura “no es relevante”, sí que es “un proceso lento sobre el que hay que tomar medidas” para evitar “la proliferación del fenómeno” y que estos vegetales “no sean sustrato para el desarrollo de nuevas plantas”, según explicó el Ayuntamiento de Segovia el pasado lunes 6 de febrero, día que comenzó la limpieza.

La aparición de vegetación superior en el Acueducto de Segovia es un fenómeno cíclico y recurrente; afecta a la totalidad del monumento al estar expuesto a intemperie permanentemente por su configuración y naturaleza. Es una problemática bien estudiada en todos los monumentos y que puede afectar a los materiales pétreos por la acción mecánica o química asociada a la presencia de estos elementos vegetales, según la Alcaldía.

“La colonización de vegetación en el Acueducto es producida por plantas vasculares, raíces, restos vegetales y algunos elementos latentes insertos en la fábrica; todos ellos han de ser adecuadamente tratados para evitar su crecimiento y desarrollo o para que no sean sustrato para el desarrollo de nuevas plantas”, detalló el Ayuntamiento en el comunicado.

La limpieza tiene que finalizar antes del 15 de abril

La limpieza comenzó el pasado 6 de febrero, aunque el Ayuntamiento tenía previsto comenzar los trabajos antes de 2023, según El Norte de Castilla. Es la primera retirada de plantas que se ejecuta desde la década de los noventa y, según ese medio, debe estar finalizada para antes del próximo 15 de abril debido a la nidificación de vencejos.

“Pertenecer a una ciudad llena de patrimonio es una suerte, pero también una gran responsabilidad. Seguimos cuidando del Acueducto, nuestro monumento más emblemático -símbolo y sentimiento- llevando a cabo una limpieza de vegetación de la mano de un experto en restauración”, señaló en su cuenta de Twitter Clara Martín García, la alcaldesa de la ciudad.

¿Cómo se lleva a cabo la limpieza? Se minimiza la bioalteración en las piedras del acueducto es decir, se retirarán las plantas y elementos presentes en el monumento y los residuos existentes en repisas y oquedades, “comprobándose simultáneamente el estado de la piedra en las zonas intervenidas”. Los trabajos de limpieza podrán provocar, en momentos puntuales, el corte del tráfico rodado en alguna de las zonas afectadas por la intervención, “cortes de tráfico que serán comunicados con la suficiente antelación”, según el Ayuntamiento.

Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)
Ampliar
Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)Wikimedia Commons

Multas de hasta 3.000 euros para nuevos actos de vandalismo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia va a modificar la Ordenanza de la Convivencia para proteger el patrimonio histórico de la ciudad. Cuando se apruebe, acceder a la parte superior y al canal del acueducto sin autorización, y escalar o subir el monumento (también sin permiso) podrá acarrear sanciones de hasta 3.000 euros. Además, quien realice pintadas o grafitis en algún edificio de la Ciudad Vieja de Segovia se enfrentará a multas de entre 1.500 a 3.000 euros.