NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Aviso de la OTAN sobre una “guerra total”

El jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, avisa en una entrevista en NRK de la posibilidad de una “gran guerra” entre los países aliados y Rusia.

BERLIN, GERMANY - DECEMBER 01: German Chancellor Olaf Scholz and NATO Secretary General Jens Stoltenberg hold a joint news conference in Berlin, Germany on December 01, 2022. (Photo by Abdulhamid Hosbas/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

La guerra en Ucrania va camino de los diez meses de conflicto y lejos de ver su final, todos los actores afirman que vamos hacia una guerra larga. Y no solo eso, sino que en el ambiente existe la preocupación que la batalla se extienda y vayamos hacia una guerra internacional, es decir, hacia un conflicto global.

Ese el gran peligro que ven sobre todo los aliados occidentales, que mantienen la preocupación de que la guerra escale y se convierta en una especie de tercera guerra mundial. El último en pronunciarse sobre esta posibilidad ha sido el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha sido muy claro y no ha descartado una “gran guerra”.

Importancia de evitar que “involucre a más países de Europa”

En una entrevista con la televisión noruega NRK, el máximo responsable de la Alianza Atlántica ha sido muy claro: “Si las cosas salen mal, pueden salir horriblemente mal. Es un conflicto terrible en Ucrania. Puede convertirse en una guerra en toda regla que se extienda a una gran guerra entre la OTAN y Rusia. Estamos trabajando en eso todos los días para evitarlo”.

En este sentido, Stoltenberg, quien fuera primer ministro de Noruega, ha señalado la gran importancia de evitar un conflicto “que involucre a más países en Europa”, pero al mismo tiempo ha sido realista con lo que puede pasar en la guerra: “No hay duda de que una guerra total es una posibilidad”.

No comenta las acusaciones de Rusia

Stoltenberg no ha negado que la OTAN sea parte del conflicto, tal y como ha afirmado en multitud de ocasiones el Kremlin, que ha acusado a los países aliados de participar en la guerra al suministrar armas a Ucrania, entrenar a sus tropas y ofrecer inteligencia militar para atacar a su ejército.