CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
La OMS advierte de “una amenaza mortal” en Ucrania
El frío puede marcar los próximos meses del conflicto. El organismo internacional también ha avisado que el sistema sanitario ucraniano se enfrentará a “los días más oscuros de la guerra hasta ahora”.
El frío invierno ucraniano será uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenten no sólo las Fuerzas Armadas del país en su intento de recuperar el territorio ocupado y anexionado por Rusia, sino también para los millones de personas que estarán expuestas ante los daños críticos que sufren las infraestructuras energéticas del país.
“Este invierno supone una amenaza mortal para millones de personas en Ucrania. El sistema sanitario de Ucrania se enfrentará a los días más oscuros de la guerra hasta ahora. Las maternidades necesitan incubadoras; los bancos de sangre necesitan neveras; las camas de cuidados intensivos necesitan ventiladores; y todo esto necesita energía”, expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge.
De este modo, Kluge definió la situación como “una cuestión de supervivencia” en una situación en la que queda reflejada la “devastadora crisis energética”. Asimismo, calificó también como “una prueba tremenda” el invierno para la sanidad ucraniana, así como para las infraestructuras del país. “El frío puede matar”, expresó Kluge. La OMS ha calculado que más de dos millones de personas podrían abandonar su casa en busca de una “mayor seguridad y calor”.
El foco principal de la guerra se encuentra actualmente en el río Dniéper, en el que las tropas rusas se han visto obligadas a cruzar después de que Ucrania recuperase Jersón hace dos semanas. Ucrania se ha propuesto la recuperación de la Península de Crimea, anexionada y controlada por Rusia desde el año 2014. “Se están llevando a cabo trabajos de fortificación, bajo mi control, en el territorio de Crimea, con el fin de garantizar la seguridad de los crimeos”, confirmó días atrás Serguéi Aksionov, el gobernador de la península.
Además, en el bando ruso se han multiplicado los informes de deserciones con el paso de los días, especialmente en el frente norte, donde más aprieta el frío. Algunos reclutas se entregan a los soldados ucranianos sin apenas luchar y, otros, son detenidos por propios compañeros al abandonar sus posiciones. Soldados del regimiento 359 fueron abandonados en la orilla izquierda del río Dnipro.
Ucrania condiciona las negociaciones de paz
Ante la última retirada de los rusos de Jersón, Ucrania puso sobre la mesa las condiciones a través de las cuales aceptaría abrir las negociaciones con Rusia. Para ello, según dijo un alto funcionario ucraniano, para que las conversaciones tuvieron lugar, las tropas rusas se tendrían que retirar completamente de Ucrania. Por el momento, Moscú no se ha puesto en contacto con Kiev para iniciar las negociaciones.