Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Una DANA acabará con la ola de calor

La AEMET prevé temperaturas asfixiantes hasta el fin de semana, cuando llegará una DANA procedente de las Azores.

Una DANA acabará con la ola de calor

Calor y más calor. Y habrá que esperar hasta el fin de semana a que las temperaturas se relajen. Los expertos no han ubicado aún el día exacto en el que la masa de aire cálido dejará de cubrir la península, que desde el aire se ve todo como turbio incluso, como una capa tipo calima.

Y es que el calor extremo que estamos viviendo depende de otro fenómeno meteorológico que se desplaza por el oeste del territorio español procedente de las Azores, y es que una DANA será ahora protagonista y acabará con las altas temperaturas, según indica la AEMET.

52 grados en Oriente Medio

Un fenómeno que está ocurriendo en España pero que arrasa Estados Unidos también, donde las temperaturas podrían elevarse hasta 20 grados por encima del promedio, y donde además hay 88 millones de personas bajo advertencias de avisos de calor extremo. Incluso en Oriente Medio los grados llegarán hasta los 52 grados, algo realmente inaudito en junio.

Localidades en alerta amarilla

Desde este miércoles habrá aviso amarillo por riesgo por temperaturas altas en varias regiones españoles, desde los 34ºC a 37ºC que habrá en el País Vasco; hasta los 38ºC en la Comunidad Valenciana. Murcia tendrá valores de hasta 38 o 40ºC.

En Orense (Galicia) el aviso por calor prevé máximas de 36 a 37ºC, igual que en Cantabria y también en las Islas Baleares, que llegarán a tener temperaturas de 36 a 38 grados. En el resto de las comunidades autónomas y provincias afectadas el aviso será de riesgo importante (naranja), y es que habrá una media de 36 a 43 grados en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja. Se espera que la ola de calor llegue hasta el fin de semana según las predicciones de la AEMET.

Qué dicen los expertos

Según los datos de los expertos, los valores diurnos se encuentran entre hasta 12 grados por encima de la media de lo que sería normal para esta época del año, y es que no hay que olvidar que estamos a mitad de junio y el verano oficialmente no ha llegado.

Durante estos episodios de calor extremo, las temperaturas mínimas también están siendo muy elevadas, con cifras entre los 20 y los 25 grados de media por la noche, y en los que los valores actuales llegan hasta 13 grados por encima de lo habitual en amplias zonas de la península.