La oferta de trabajo que indigna a Niño Becerra: “No es legal”
Esta oferta laboral ofrece trabajar 17 horas cada día, los siete días de la semana, a cambio de un salario de 1.000 euros. Ha indignado a media España debido a sus malas condiciones.
El reputado economista Santiago Niño Becerra ha mostrado recientemente su disconformidad al valorar una oferta de empleo que ha escandalizado a media España por sus desmesuradas condiciones. Se trata de una oferta de trabajo revelada por la periodista Alejandra Fuente, encargada de recoger ofertas laborales vergonzosas e ilegales, la cual ofrece trabajar 17 horas cada día, los siete días de la semana, a cambio de un salario de 1.000 euros.
“¿Eso es legal, se puede hacer?”, ha cuestionado el periodista Carles Francino, en La Ventana, de la Cadena Ser. A esto ha respondido Niño Becerra, asegurando que “no es legal” porque cada convenio, cada rama de actividad, tiene su jornada de trabajo y las empresas tienen su propio convenio.
Dos cláusulas que cumplir
Además, ha añadido que hay dos cláusulas que se tienen que cumplir a rajatabla. En primer lugar, las horas que existen entre fin de una jornada e inicio de la siguiente. “Eso está legislado. Hay un número de horas que varía según el convenio”, ha puntualizado este experto.
En segundo lugar, hay un número máximo de horas y todo lo que exceda esas horas deben ser horas extra o bien, poniendo como ejemplo el sector del automóvil, donde pueden ser compensadas con una bolsa de horas a descontar en otro momento.
Estas ofertas son “propias de un país que tiene una legislación operativa laxa sobre el tema”
“Pero ha de estar por escrito. El número de horas extra está limitado por ley”, ha añadido Niño Becerra. Todo ello ha provocado que este economista, tras descubrir todos los detalles de esta oferta laboral, haya señalado que “no hay por donde cogerlo”.
En este contexto, Niño Becerra ha reconocido que las abusivas ofertas de empleo exhibidas por Alejandra de la Fuente son “propias de un país, España, que primero, tiene una legislación operativa laxa sobre el tema”. En segundo lugar, agregó, “por el tipo de valor añadido que genera”.
¿Quién es Niño Becerra?
Es por ello que compartió una profunda reflexión que deja una interesante moraleja: “No olvidemos, y hemos hablado mucho del fraude fiscal, que la economía no sumergida puede conducir al fraude fiscal pero la economía sumergida ya es fraude fiscal”. Asimismo, este ha reclamado más recursos para la persecución del fraude y la evasión fiscal.
A Niño Becerra, nacido en Barcelona en 1951, se le considera un referente español en divulgación de cuestiones de corte económico. Antes de comenzar su andadura como economista, este experto trabajó en diferentes cargos en empresas del sector siderúrgico. Estudió en la Universidad de Barcelona, doctorándose en Economía y convirtiéndose en catedrático de Estructura Económica en IQS de la Universidad Ramon Llull.