Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La OCU revela los aperitivos salados “menos malos”

En la categoría “healthy”, la OCU recomienda los Mios!, de Risi. Entre los nachos, recomienda las Tortillas Nachips y Tortilla de Chips Fajita de la marca Old El Paso y los nachos de Hacendado.

La OCU revela los aperitivos salados “menos malos”
UnSplash

El aperitivo es la comida ligera que se toma para abrir el apetito, antes de la comida principal del mediodía o antes de la cena. Sin duda alguna, es una de las alternativas preferida por lo españoles, sin embargo, no es algo que se deba realizar habitualmente, ya que este tipo de comida tiene una mala valoración nutricional.

A pesar de que los productos que normalmente consumimos llevan muchas grasas, mucha sal, muchos aditivos y demasiadas calorías, no todos son igual de malos. Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que han comparado las características nutricionales de 202 productos, según Nutriscore, y los han ordenado según su calidad.

Conclusión del estudio de la OCU

Ocho de cada diez son poco o nada saludables”, exhiben desde la OCU como conclusión de su estudio. De los 202 productos, categorizados en diferentes grupos, se han revisado exhaustivamente su composición, precio y la posición que tienen en el ranking de Nutriscore, para sacar así conclusiones reseñables para la población.

Más concretamente, se han dividido en seis apartados para comparar: conos, fritos y cortezas (elaborados la mayoría con maíz, trigo o patata); formas (estrellas, aros, bolas, palitos); ganchitos, gusanitos y palomitas; aperitivos “healthy” (considerados saludables, porque se anuncian con menos grasa o elaborados con legumbres o semillas); nachos (la mayoría hechas con maíz e incorporan sabores); y otros (donde se agrupan otros aperitivos que no se pueden meter en las categorías anteriores).

Motivo por el cuál no se recomienda ninguno

En el primer apartado donde se analizan 36 productos, la conclusión del organismo es que no pueden recomendar ninguno. De los 33 aperitivos dentro de formas, tampoco se recomienda ninguno, misma conclusión que con los 37 gusanitos y palomitas analizados, con los 24 de la categoría “healthy”, con los 45 de nachos y los 27 de otros.

¿El motivo? El exceso de sal, grasas y aditivos, además de un elevado aporte calórico, propiedades habituales en 158 de los 202 snacks valorados, afirman desde la OCU. A pesar de no recomendar especialmente ninguno de los 202 analizados, el organismo hace referencia a aperitivos “menos malos”, es decir, aquellos que han obtenido una etiqueta A o B en Nutriscore y una nota superior a 80 en la Escala Saludable de la OCU.

Cuáles son los “menos malos”

En la categoría “healthy”, la OCU recomienda los Mios!, de Risi. Unas patatas tipo Gublins, horneadas, con un toque de sal ahumada y pimienta negra. Entre los nachos, esta organización recomienda tres productos: las Tortillas Nachips y Tortilla de Chips Fajita de la marca Old El Paso y los nachos de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.

En la categoría de otros, puedes optar por los Biosaurus Kétchup, de la marca Mc Lloyd’s, hechos a base de maíz ecológico horneado y sin gluten. A pesar de ello, la OCU mantiene su consejo: “El consumo de aperitivos salados debe ser ocasional, no para todos los días, por eso se les representa en la cúspide de la pirámide alimentaria. Además, conviene que sea escaso. Si algún día los comes, no superes la ración de 30 g recomendada”.