La OCU detecta arsénico en el arroz: las variedades donde está más presente
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 136 muestras de arroz y productos a base de este cereal. El arroz integral y tortitas, entre los productos con mayor nivel.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de 136 muestras de arroz y de otros productos elaborados a base de este cereal para detectar si cuentan con niveles de arsénico, un metal presente en la naturaleza como consecuencia de la actividad industrial.
Según un informe de la EFSA publicado hace dos años, tanto el arroz integral como las tortitas eran los dos productos que registraron un mayor nivel de arsénico. Un hecho que ahora también ha corroborado la propia OCU, que también ha señalado a otros productos como los fideos, los cereales de desayuno, las papillas de cereales, el arroz blanco y los tarritos infantiles entre los que cuentan con nivel de arsénico, aunque en menor medida que los dos primeros productos mencionados.
“Aunque la cantidad de arsénico detectada está por debajo de los valores actualmente permitidos por la normativa, podrían ser excesivos si se toma como referencia el valor de 0,3 µg diarios por kilo de peso corporal, el más estricto de los que establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”, explicó la organización. En este sentido, también señalaron cuáles deben ser las cantidades recomendadas de arroz integral y tortitas en función del peso de cada persona.
Con respecto al arsénico, la OCU señaló que las actividades humanas industriales y agrícolas “contribuyen a que aumente en alimentos como el arroz, bien porque se deposita en el suelo o porque está presente en el agua de riego”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su peligro para la salud pública “reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios”.
Una exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas, según la OMS. También se ha asociado a enfermedades cardiovasculares y diabetes. La OCU ha avisado que “no se trata de alarmar”, sino de “ser conscientes” de los riesgos que puede tener tomar regularmente elevadas cantidades de un determinado alimentos susceptibles de contener sustancias contaminantes.
Por último la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recoge en su página web que la exposición global de arsénico inorgánico en la dieta, teniendo en cuenta todas las fuentes posibles (no solo el arroz), se sitúa dentro del rango de la BMDL01, lo que supone un margen de exposición (MOE) pequeño o inexistente, por tanto, no se descarta un riesgo para la salud de ciertos consumidores.