La nueva recomendación de la OMS con la vacuna de la COVID
La organización sanitaria apunta en un nuevo informe que se debe dar prioridad a los grupos de riesgo a la hora de administrar la dosis de refuerzo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) da un giro en sus recomendaciones sobre la vacunación contra la COVID-19. Después de tres años desde el inicio de la emergencia sanitaria a nivel mundial, el virus no provoca ya cuadros tan graves de la enfermedad, tras la inmunidad adquirida por las vacunas y por el propio contagio. En un primer momento el organismo pedía que todo el mundo se pusiera la dosis de recuerdo (la tercera, en el caso de las vacunas de ARNm), pero ahora únicamente lo recomienda a personas de riesgo.
Una decisión que llega tras comprobar el alto nivel de inmunización alcanzado en muchos países, en los que la COVID ya no resulta una enfermedad tan grave en el día a día. Por tanto, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) ha optado por actualizar sus recomendaciones sobre vacunación, ajustándose a una nueva fase de la pandemia.
De acuerdo con la nueva guía publicada por la OMS, en un texto emitido a finales del mes de marzo, los niños y adolescentes sanos podría no necesitar esta dosis de refuerzo. Por contra, sí que lo necesitarán los grupos de más edad y de alto riesgo, que deberán recibirla entre seis y doce meses después de la última vacuna.
“Actualizada para reflejar que gran parte de la población está vacunada o previamente infectada con covid-19, o ambas cosas, la hoja de ruta revisada vuelve a hacer hincapié en la importancia de vacunar a quienes todavía corren riesgo de contraer una enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y personas con afecciones subyacentes”, afirma la presidenta del SAGE, Hanna Nohynek.
Factores en la vacunación de menores
La OMS, además, explica que los países deberán considerar el contexto concreto para decidir si seguir la vacunación en los grupos de bajo riesgo, como son los niños y adolescentes sanos. Son, añaden, “poco prioritarios” para la vacunación contra la COVID. Entre los factores a tener en cuenta para la vacunación están la “carga de morbilidad, la rentabilidad y otras prioridades sanitarias o programáticas”. El hecho de no recomendarla en los grupos de prioridad media tiene que ver con que, hay “beneficios comparativamente bajos para la salud pública”, si bien las dosis adicionales son también “seguras” para este grupo.