Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

‘La Niña’, el fenómeno meteorológico con el que alerta la ONU

Se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Puede durar entre nueve meses y tres años.

There are areas of the country that are at risk of experiencing draught in the coming years. A look at how drought is already affecting the areas.

Los pronósticos realizados por meteorólogos y diferentes portales especializados, como ‘Eltiempo.com’, han apuntado a la posibilidad de que La Niña persista hasta el invierno 2022-23 en el Hemisferio Norte. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), podría registrarse el tercer episodio de este fenómeno.

Se trata de un fenómeno meteorológico que forma parte del ciclo natural-global del clima, conocido como El Niño/Oscilación del Sur, ENOS (El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés). Puede tener una duración que oscila entre los nueve meses y los tres años, y es más fuerte a medida que su duración es menor. Esta comienza cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, que provocan a su vez un descenso de las temperaturas ecuatoriales.

A medida que la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan, lo que provoca el comienzo de la fase cálida, conocida también como El Niño. Cualquiera de las dos condiciones se expande y persiste sobre las regiones tropicales por varios meses, y son capaces de causar cambios notables en las temperaturas globales del planeta.

Por otra parte, se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Fuertes lluvias, sequías e inundaciones son sólo algunos de los peligros asociados a este fenómeno. Según los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el actual episodio de La Niña continuará durante los próximos seis meses.

De hecho, el organismo meteorológico mundial ha indicado que la probabilidad de que La Niña perdure, es del 70 % para el período de septiembre a noviembre de 2022. Un porcentaje que disminuye hasta el 55 % para los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023. El fenómeno, que comenzó en 2020, se reforzó gracias a la intensificación de los vientos entre julio y agosto de hace dos años.

¿Influye el cambio climático en la formación de este fenómeno?

Desde la ONU explicaron que el cambio climático no influye en la formación de este fenómeno. Naciones Unidas ha explicado en varias ocasiones que se trata de “un fenómeno natural recurrente que ha estado ocurriendo durante miles de años”. Una versión que contrasta con la ofrecida por Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, el pasado mes de marzo.

El cambio climático antropógeno acrecienta los efectos de los fenómenos de origen natural, como La Niña, e incide cada vez más en las condiciones meteorológicas, en particular mediante una mayor intensidad del calor y las sequías”, sentenció.