Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La NASA pronostica cuándo el humano podrá pasar tiempo en la Luna

La misión Artemis, según Howard Hu, líder de la exploración espacial, aportará información acerca de cuándo se podrá habitar la Luna.

NASA's next-generation moon rocket, the Space Launch System (SLS) rocket with the Orion crew capsule, lifts off from launch complex 39-B on the unmanned Artemis I mission to the moon at Cape Canaveral, Florida, U.S. November 16, 2022. REUTERS/Steve Nesius
STEVE NESIUSREUTERS

Una de las noticias del año la ha dado Howard Hu en una entrevista a la BBC. Este americano, al que avalan 30 años de experiencia como uno de los grandes expertos con los que cuenta la NASA, ha arrojado luz acerca de una de las grandes aspiraciones del ser humano: poder habitar la Luna.

Hu, al frente del programa espacial Orión, en su charla con Laura Kuenssberg, ha afirmado estar “muy emocionado” con los progresos que se están obteniendo en su misión lunar, llevada a cabo gracias al cohete Artemis.

En palabras del experto, los humanos “podrían permanecer en la Luna durante largos períodos de tiempo”, pero también comenta que se necesitarían hábitats “para apoyar las misiones científicas”.

El miércoles pasado tuvo lugar un hecho histórico cuando se lanzó el cohete, que transporta a Orión, hacia la Luna. El objetivo de la misión es saber cómo, cuándo y en qué condiciones se encuentra la Luna y con ello, poder establecer cuándo la población podría trasladarse al satélite de “forma indefinida”.

Misión Artemis I

En estos momentos, la nave espacial Orión, situada sobre el cohete Artemis, de más de 100 metros de largo, se encuentra ubicada a unos 134.000 km de la Luna. Su despegue, que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy, y cuyo destino es llegar a la Luna, continúa en su objetivo de volver a visitar el satélite, en lo que supondría un “hito histórico” más de 50 años después.

La nave, que no está tripulada por personas, sino por un ‘maniquí’, registrará todo lo que acontezca durante el trayecto, además de comprobar los impactos que el vuelo podría tener en el cuerpo humano.

Hay que recordar que el despegue de esta semana se produjo tras dos intentos fallidos durante los meses de agosto y septiembre por problemas técnicos, y que obligaron a abortar ambas misiones.

Según Hu, el hecho de ver a Artemis despegar supuso “una sensación increíble y un sueño”. “Es el primer paso que estamos dando para la exploración del espacio profundo a largo plazo, no solo para Estados Unidos sino para el mundo”, apuntó el líder de la misión.

Momento histórico para la NASA

“Creo que es un día histórico para la NASA, pero también para todas las personas que aman los vuelos espaciales tripulados. Vamos a regresar a la Luna y estamos trabajando para lograr un programa sostenible. Este es el vehículo que llevará a personas a la Luna”, afirmó un emocionado, pero prudente Hu.

También confirmó que si esta misión sale según lo esperado y es un éxito, el próximo viaje espacial será con tripulación, además de un tercero en el que los astronautas podrán aterrizar en la Luna, algo que solo se ha conseguido una vez en la historia de la humanidad en el año 1969.

Según informaciones de la BBC, por el momento todo transcurre según lo esperado, y si nada falla, el lunes se podrá poner la nave en órbita de la Luna. Como bien ha declarado Hu, el momento de mayor tensión será la vuelta de Orión a la Tierra, ya que la nave entrará a la atmósfera de la Tierra a unos 38.000 km/h, lo que equivale a 32 veces la velocidad del sonido y con una temperatura de casi 3.000 ºC.

El gran objetivo

Según Hu, y si todo sale acorde a lo planeado, la idea es vivir en la Luna “durante esta década”, para lo que habrá que volver al satélite y descubrir si hay agua en su polo sur, un factor clave para lograr combustible para las naves que “se adentren más en el espacio”.

“Va a ser muy importante para nosotros aprender más allá de la órbita de la Tierra para el momento en el que vayamos a Marte”, afirmó un ambicioso Hu, que no establece límites por el momento. Está previsto que Orión regrese a la Tierra el día 11 de diciembre.