Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La NASA muestra una pérdida histórica en el mayor embalse de EEUU

La presa Hoover, en el Lake Mead, ha perdido 24 metros de altura en sus niveles de agua en 22 años, según el Bureau of Reclamation (USBR).

La NASA muestra una pérdida histórica en el mayor embalse de EEUU

Los satélites de observación de la NASA Landsa7 y Landsat 8 han captado unas imágenes que muestran el cambio de los niveles de agua del Lake Mead, el mayor lago y embalse artificial de Estados Unidos. Los datos publicados por la propia NASA son sobrecogedores: el Lake Mead solo se ha llenado un 27% este mes de julio.

Si comparamos las imágenes de este verano con las que captó el mismo sistema de observación hace 22 años, el 6 de julio del 2000, vemos como el nivel del agua ha descendido en la mayor parte de la zona. Según la NASA, es una “clara ilustración” de los efectos del cambio climático y de una sequía a largo plazo “que puede ser la peor en el oeste de EE. UU en 12 siglos”.

Ampliar

El Lake Mead suministra agua a millones de personas en siete estados del país, tierras tribales y el norte de México. Los datos de la agencia espacial estadounidense explican que el 74 por ciento de los nueve estados del oeste enfrentan algún nivel de sequía. Por ejemplo, el 83% del estado de Colorado está ahora en sequía.

Pero ¿cuánto ha descendido el nivel del agua en el Lake Mead? Según los datos del Bureau of Reclamation (USBR), el órgano que administra el agua del país en el oeste, la altura del agua en la presa Hoover era de 341 metros en julio del 2000. Ahora es de 317 metros.

¿De dónde recibe el agua?

En torno al 10% del agua del Lake Mead procede de la precipitación anual y del agua subterránea. El resto, viene del deshielo de las Rocky Mountains. Pero no solo el Mead está sufriendo los efectos del cambio climático.

También el lago Powell, que, según la NASA, se encuentra al 27% de su capacidad. Todo el sistema del río Colorado se encuentra al 35 por ciento. Como medida, el USBR ha emitido una solicitud de emergencia a los estados de la cuenca del río Colorado para reducir el uso de agua entre 2 millones y 4 millones de acres-pie durante los próximos 18 meses.