NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La NASA descubre un ‘monstruo invisible’

Esta entidad ha encontrado un agujero negro supermasivo que atraviesa el espacio intergaláctico tan rápido que podría viajar de la Tierra a la Luna en tan solo 14 minutos.

La NASA descubre un ‘monstruo invisible’
NASA/ESA/Leah Hustak (STScI)

Un grupo de científicos, con la ayuda del telescopio espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), descubrió un agujero negro supermasivo que se mueve por el espacio a tal velocidad que crea estrellas en lugar de devorarlas debido a la rapidez a la que se expande.

De acuerdo con la información proporcionada por la NASA, este gigante invisible que pesa hasta 20 millones de soles atraviesa el espacio intergaláctico tan rápido que, si estuviera en nuestro Sistema Solar, podría viajar de la Tierra a la Luna en tan solo 14 minutos.

“Fue pura casualidad que nos topásemos con él”

Nunca antes se había visto nada parecido. “Creemos que estamos viendo una estela detrás del agujero negro donde el gas se enfría y puede formar estrellas. Entonces, estamos viendo la formación de estrellas detrás del agujero negro”, aseguró Pieter van Dokkum de la Universidad de Yale en New Haven.

Además, añadió cómo descubrieron este maravilloso fenómeno: “Fue pura casualidad que nos topásemos con él. Estábamos buscando cúmulos de estrellas globulares en una galaxia enana cercana, escaneando a través de la imagen del Hubble y noté que teníamos una pequeña línea. Inmediatamente pensé ‘oh, un rayo cósmico golpeando el detector de la cámara y causando un artefacto de imagen lineal’. Cuando eliminamos los rayos cósmicos nos dimos cuenta de que todavía estaba allí. No sé parecía a nada que hayamos visto antes”.

Explicación

La NASA explicó que los investigadores consideran que es probable que el gas esté siendo impactado y calentado por el movimiento del agujero negro que golpea el gas, o podría ser la radiación de un disco de acreción alrededor del agujero negro.

Este gigante que se mueve a tal velocidad podría ser el resultado de múltiples colisiones de agujeros negros supermasivos. El próximo telescopio espacial romano Nancy Grace de la NASA, el cual tendrá una vista de gran angular del universo con la exquisita resolución del Hubble, podría encontrar más de estas e improbables “rayas de estrellas”.

Esto puede requerir el uso de algoritmos de aprendizaje automático, que son muy buenos para encontrar formas extrañas y específicas en un mar de datos astronómicos, según van Dokkum. El trabajo de investigación se publicó el pasado 6 de abril en The Astrophysical Jounal Letters.