La meteoróloga Mar Gómez señala hasta cuándo durará la ola de frío
Según explica a Cadena Ser la meteoróloga Mar Gómez, el frío intenso se quedará en la Península hasta que termine el mes de enero.
Parecía que el frío inusual que se ha instalado estos días en la Península iba a ser algo pasajero. Las primeras estimaciones indicaban que, a partir del miércoles, las temperaturas volverían a la normalidad de la época, pero el ambiente gélido puede extenderse hasta este fin de semana, según ha explicado a Cadena SER la meteoróloga Mar Gómez.
Según la experta, el frío intenso se quedará en la Península hasta que termine el mes de enero, aunque al inicio de la semana que viene, los días 30 y 31, las temperaturas pueden subir ligeramente. Sin embargo, será a partir de febrero cuando el termómetro comience a subir y registre valores normales para la época.
“El ambiente frío con temperaturas ampliamente por debajo de lo normal va para largo, se mantienen las heladas nocturnas generalizadas durante toda la semana e incluso hasta que acabe enero. A lo largo de la semana que viene las temperaturas podrán subir muy poco a poco, pero la previsión apunta al inicio de febrero para la normalización de las temperaturas”, señala la meteoróloga.
Para lo que queda de semana, la experta señala que puede producirse una segunda descarga de aire frío por el nordeste de la península Ibérica, por los Pirineos, lo que provocaría que las temperaturas estuviesen hasta diez grados por debajo de la media. A partir de este miércoles 25 de enero, capitales como Granada, Ciudad Real, Salamanca y León registrarán temperaturas mínimas de -4ºC y -3ºC.
“Este fin de semana seguiremos con temperaturas tanto diurnas como nocturnas muy por debajo de lo normal, por lo que este episodio de temperaturas frías habrá tenido una duración de al menos una semana”, explica Gómez.
Alerta en casi todas las comunidades
Y es que salvo Extremadura y Canarias, el resto de comunidades sigue en alerta por frío, nieve y oleaje, con Aragón y Cataluña en naranja, por riesgo meteorológico importante, ante temperaturas de hasta -10 grados en el Pirineo oscense, y en Girona habrá olas de 5 metros, mientras la cota de nieve seguirá baja en buena parte del norte del país.
En alerta amarilla, con riesgo meteorológico también aunque inferior al anterior, a causa del frío, las nevadas y/o el temporal marítimo se encuentran además: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su página web, en Aragón, en donde la situación se irá suavizando desde la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 grados en el con mínimas de -4 grados, al igual que en Zaragoza en la zona de Cinco Villas. También en esa comunidad, en Teruel. se esperan mínimas muy bajas, de hasta -6 grados.
Hará frío hasta en el sur; en el interior de Andalucía se esperan mínimas de hasta -4 grados, especialmente en áreas de Granada, Málaga y Córdoba; por otra parte, en las islas Baleares habrá temporal marítimo, con olas de 4 metros.