La lista de países donde Putin podría ser detenido
Todas las naciones firmantes del Estatuto de Roma podrían apresar al mandatario ruso, que ha sido acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional
La presión internacional sobre Vladimir Putin se estrecha cada vez más. A las sanciones económicas que asfixian a Rusia se suma ahora la reciente emisión de una orden de detención contra su presidente, acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional. Este organismo, con sede en La Haya (Países Bajos), es una entidad judicial independiente, que no pertenece, como muchos piensan, a las Naciones Unidas.
Más de un año después del inicio de la invasión de Ucrania, la Fiscalía de la Corte Internacional ha atendido las continuas denuncias del país invadido, que habría aportado pruebas de una trama orquestada por el Kremlin para deportar ilegalmente a niños ucranianos a territorio ruso. Según los datos aportados por Kiev, hasta 16.000 menores de edad podrían haber sido ilegalmente trasladados, lo que constituiría, según los tratados internacionales, un crimen de guerra.
Rusia, además de haber negado tajantemente la acusación, ha declarado que no reconoce la validez legal del documento que pide la detención de Putin. La reacción no es de extrañar, pues el gigante euroasiático no figura entre los firmantes del Estatuto de Roma, el texto fundacional de la Corte Penal Internacional que fue suscrito en 1998 por un total de 123 naciones de todos los rincones del mundo, entre las que están:
-Todos los países de la Unión Europea
-Todos los países de Sudamérica
-México y Canadá
-Australia y Nueva Zelanda
-Varios países africanas (Sudáfrica, Mali, Madagascar, Nigeria...)
Detención imposible
Podría parecer que, de facto, esta orden no tendrá consecuencia alguna para Putin, al menos a corto plazo. Y si bien es cierto que es evidentemente imposible ejecutar la detención en territorio ruso, tampoco es verdad que el proceso vaya a quedar en papel mojado. Y es que todos los estados miembro de la Corte Penal Internacional podrían proceder al arresto del presidente ruso si este pusiera un pie en su territorio. Algo que parece improbable en el presente, pero que haría que el inquilino del Kremlin pudiera visitar nunca más, al menos en teoría, estas regiones.
Cuesta creer que Putin esté demasiado preocupado por su situación legal en el extranjero. En cierto modo, Rusia ya anticipaba este tipo de reacciones por parte de la comunidad internacional cuando lanzó su “operación militar especial”. El respeto por el derecho internacional o integridad territorial de los pueblos no es algo que haya quitado el sueño al ejecutivo del país más extenso del mundo. Pero lo que es innegable es que los atacantes se quedan cada vez más solos.
Sin embargo, todavía hay un buen puñado de territorios por los que Putin se puede pasear sin tener que vigilar sus espaldas. Entre ellos, están algunos de sus principales socios y otros estados neutrales como:
-Bielorrusia
-Pakistán
-Corea del Norte
-India
-Cuba
-Arabia Saudí
-Turquía
El exagente soviético aún tiene margen para hacer un viaje resultón por medio globo terráqueo. De hecho, Estados Unidos ni siquiera está en este listado de países hostiles, pues, aunque inicialmente firmó el tratado, acabaron retirándose de la organización.