La lista de los mejores y peores turrones de chocolate en Navidad según la OCU
La OCU ha realizado un estudio en el que valora cuáles son los mejores turrones respecto a su color, olor, degustación y etiquetado.
Con la Navidad a menos de una semana, comienza la planificación de cenas, comidas y reuniones, y algunos de los componentes que no puede faltar en las mesas son los turrones, tratándose de un elemento indispensable en los hogares españoles.
Con el fin de establecer cuáles son los mejores y peores turrones del mercado, desde la OCU se ha realizado un estudio en el que se ha llegado a varias conclusiones, entre las que destaca la “mala calidad” de muchos de los turrones que se encuentran en las principales tiendas y supermercados de nuestro país. Para ello, la OCU ha analizado 17 turrones conocidos por todos, basándose en su formato, composición y el crujiente que presentan.
En la comparativa, el organismo asegura que los resultados obtenidos son “decepcionantes”. Según la OCU, “solo nueve aprueban, y ninguno es bueno”. Ninguno es considerado como una ‘Compra Maestra’, si bien los mejores calificados son los de El Corte Inglés y Picó.
Corte Inglés
Según el estudio, con un 57 de calidad media, es presenta la mejor composición de todos los turrones analizados, aunque destaca la baja calidad de sus grasas. Según han afirmado los expertos, los aspectos más positivos son su color, olor y crujiente, aunque echan en falta algo de sabor.
Picó
56 de calidad media. Destaca su composición por encima del resto, utilizando manteca de cacao en lugar de grasas de peor calidad, aunque en su contra está el poco sabor en la degustación, aspecto que le lastra a la hora de liderar el ranking.
IFA
En este caso, con un 53 de calidad media, se trata de un turrón que presenta una buena calidad de azúcares aunque más baja en la calidad de sus grasas.
Suchard
Quizá uno de los turrones más conocidos y que más hogares presidirá durante la Navidad. Cuenta con 51 puntos de calidad media y con inferior valor nutricional que sus rivales directos, por lo que no se puede encuadrar entre los dos primeros.
Almendro
Según la OCU, presenta 51 puntos de calidad media, con un intenso sabor pero poca calidad en las grasas que emplea.
Eroski
51 de calidad media. Se trata de un producto con “menores prestaciones” y con escaso valor nutricional, además de presentar un sabor inferior al resto, según la OCU.
DOR/LIDL
También con 51 de calidad media. Destaca su precio, muy competitivo respecto al resto pero con una calidad “no muy alta”.
Lacasa (Turrón de chocolate crujiente Lacasa)
50 de calidad media. Turrón muy parecido al resto, con un etiquetado penalizado, aunque con buena base nutricional.
Hacendado
La marca de Mercadona es catalogada con un 50 de calidad buena. Le penaliza la baja nota del etiquetado, según la OCU.
Alipende /Ahorramás
En palabras de la OCU, a partir de este puesto, la calidad de turrón de chocolate crujiente comienza a disminuir considerablemente. El turrón de Alipende presenta 40 puntos de calidad (baja) con un descenso importante en su degustación.
Flor de Navidad/Lidl/
39 de mala calidad. Según la OCU, se trata de un turrón de una baja puntuación, debido a su baja calidad en grasas.
Dulce Noel (DIA)
Con una puntuación de 38 (mala calidad), se trata de un turrón con algo más de calidad que los anteriores, aunque el etiquetado le penaliza severamente.
Auchan/Alcampo
En penúltimo lugar se encontraría este turrón, con una puntuación de 36 de mala calidad.
Carrefour
Finalmente, en último lugar, según el estudio de la OCU se encontraría el turrón de Carrefour con 24 de mala calidad. Con un etiquetado de 80, le perjudica su degustación (0), motivo por el que se ve relegado al último lugar.