La lista de empleos para los que no hay mano de obra en España
El Gobierno, los sindicatos y los empresarios discrepan sobre la forma de atraer mano de obra y cubrir los 109.000 empleos vacantes.
En Europa hace falta mano de obra, y España no es para menos. Aunque las cifras no son tan altas como en otros países europeos, los últimos datos oficiales cifran en 109.056 las vacantes que el mercado de trabajo no lograr cubrir. Esto representa un 0,7% con respecto al primer cuatrimestre del año. Sin embargo, se trata de un fenómeno anómalo para un país con más de tres millones de parados y con la tasa de desempleo más alta de Europa (13,65%), como es el caso de España.
La falta de personal en algunos sectores pone en riesgo la campaña de verano, como ocurre en la hostelería, donde hay escasez de personal. A medio plazo también preocupa la construcción, otro de los motores tradicionales de la economía española, en donde hay una demanda descubierta de 700.000 puestos en los próximos años.
Los perfiles más buscados
Además de la hostelería y la construcción, faltos de mano de obra por las largas jornadas y condiciones laborales, en España también se están buscando profesionales con perfiles en IT, sanitarios y técnicos dedicados a la industria.
Estos son los perfiles más demandados para este 2022:
Perfiles más demandados por Comunidad Autónoma
La lista de empleos con menos mano de obra por Comunidad Autónoma varía en función de los sectores o las actividades más importantes en cada región. En Galicia hacen falta estibadores, mientras que en Aragón se buscan perfiles industriales y agrarios, según Adecco.
En Canarias hace falta personal aeroportuario y conductores; en Baleares especialistas en experiencia de clientes y administrativos con idiomas, igual que en Cantabria; en Madrid se buscan técnicos de prevención de riesgos laborales y en la Comunidad Valenciana sobresale la demanda de perfiles tecnológicos.
Por su parte, en Murcia, País Vasco y Navarra necesitan ingenieros. Castilla La Mancha y Extremadura soldadores; en La Rioja conductores y en León técnicos de calidad.